Universidades avanzan entorno a redes y digitalización del conocimiento

 

Para lograr mayor eficiencia en el uso de las tecnologías, debe promoverse la colaboración entre los Gobiernos, la iniciativa privada y la academia pues todos los sectores deben estar conscientes de que la apuesta del país debe ser a favor de la innovación y lograr un avance en la sociedad del conocimiento, destacó la Dra. Patricia Rosas Chávez coordinadora de innovación educativa y pregrado de la Universidad de Guadalajara, quien advierte que no debe ganarnos el tiempo pues los jóvenes son nativos digitales.

En la conferencia impartida en el auditorio Rafael Nieto Compeán de la UASLP, en el marco de la Reunión sobre Planeación Integral de la Educación Superior, organizada por la SEP y la UASLP, la doctora Patricia Rosas aseguró a los cerca de 200 participantes, que es fundamental que los jóvenes tomen una formación de aspectos y habilidades digitales pues muchas veces no saben gestionar la información de fuentes fiables, serias y sólidas.

Mencionó que para dar una respuesta profesional con aspectos sólidos a las dudas que surgen se requiere información confiable y para dicho fin es fundamental formar a los profesores, ya que requieren herramientas disponibles para educar al estudiante.

Añadió: “si el profesor labora con internet lento o carece de equipo, las cosas no se van a dar, por ello es importante una apuesta solida de inversión para que las cosas se den”.

Respecto al papel que las universidades juegan en torno al avance tecnológico, la especialista de la UdeG, destacó que hay que voltear a ver los ejercicios que se dan fuera del país, por ejemplo en Francia, en donde se trabaja a través de fondos complementarios, pues el gobierno de ese país concursa recursos para proyectos y varias universidades colaboran entre sí para ganar y así, obtener financiamiento para los proyectos.

Añadió que en ese país, para poderse beneficiar las instituciones educativas, estas aportan cuotas para formar parte de la membresía de todo el sistema digital, y con ese recurso, se paga al personal que maneja las plataformas de software, los cuales atienden las incidencias tecnológicas.

Aunado a ello, las empresas privadas aportan recursos económicos pues mientras los jóvenes estén estudiando se capacitan en la utilización de las plataformas y programas, lo cual les beneficia, ya que al tiempo de contratar personal lo reciben completamente capacitado y con los conocimientos necesarios que requieren para que desarrolle su trabajo.

Aseguró que cuando todos los sectores colaboran se da una corresponsabilidad y hay mayor eficiencia porque todos aportan y obtienen los mejores resultados.

Todo este proceso permitiría que haya equipo moderno con inversión cuantiosa en donde se podrán realizar todos los procesos del conocimiento y con acceso de manera rápida y sin problemas, de tal manera de colocarlo también en el público en general, lo cual permitiría también la apropiación del conocimiento.

Indicó que México es un país joven, que tiene muchos motivos para reconocer que si hay cosas que se están haciendo bien, por ejemplo la iniciativa de México conectado, para universalizar el acceso a la conectividad, dijo, es una buena acción, en donde quizá falte ancho de banda, pero es positivo que ya esté el tema, en la agenda de Gobierno.

Apuntó que las universidades están desarrollando recursos para que a través de ejercicios compartidos estas produzcan tecnología y logren subir sus conocimientos en línea, pues lo único que falta es socializarlas y señaló que las reuniones donde confluyen varias instituciones de educación superior son el lugar idóneo para ponerse de acuerdo y colaborar entre sí.