No se condicionará la liberación de policías: gobierno de Michoacán

Los cuatro policías municipales de Nahuatzen por normalistas en la comunidad de Arantepacua siguen sin ser liberados, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, quien también afirmó que los efectivos se encuentran bien de salud, al igual que el director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, que fue liberado tras permanecer retenido por normalistas en el crucero de Purépero-Carapan.

Están ubicados en un área de biblioteca en la comunidad de Arantepacua; (los normalistas) los están utilizando como moneda de cambio, pretenden eso nosotros no podemos negociar, como tampoco lo hicimos con el otro elemento (Alfredo Lucio Ríos Chávez)”, indicó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Adrián López Solís rechazó que tampoco hubo negociación en torno a la liberación del mando policiaco de Chilchota, pero sí hubo diálogo con pobladores y representantes de padres de estudiantes; asimismo, indicó que el audio donde se le escucha pedir ayuda ante la amenaza de que los jóvenes lo quemarían vivo, fue una medida de presión por parte de los estudiantes para liberar a sus compañeros detenidos el pasado martes en Carapan.

Tan pronto fue liberado fue llevado a recibir atención médica, sólo refería dolor de cabeza, prácticamente ya se incorporó a sus actividades”, dijo López Solís.

Estas acciones, detalló  se derivan de la detención de 48 normalistas el pasado martes, luego de que incendiaran tres autobuses mientras realizaban bloqueos carreteros en las cercanías de Carapan, perteneciente al municipio michoacano de Chilchota. Luego de fueran puestos a disposición del Ministerio Público, sólo 30 de ellos fueron consignados al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres, donde presentarán su defensa bajo los términos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, Adrián López Solís comentó que hay coordinación con la Policía Federal para frenar los actos vandálicos contra autobuses en la región.

Para que las empresas de autobuses tengan la garantía de circular con seguridad, sobre todo en esa región dela meseta, lamentablemente nosotros no podemos darle la solución que piden ante este tipo de presiones (movimiento magisterial)”.