Las Cosas de la Ciudad

HARTAZGO.- En el San Luis que “está en la gloria” según la alegre percepción de un jefe policial, siguen los crímenes, siguen las ejecuciones, el “levantón” y ejecución del transportista ocurrida el martes por la mañana y cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles por la mañana, da una sacudida a la ciudadanía, y se espera haga lo propio a las autoridades y se tomen las medidas que se deban tomar, pues ya el hartazgo de tanta inseguridad ha llegado a los límites y no se trata de salir hacer declaraciones triunfalistas o anunciar nuevos operativos, hechos sobre las rodillas, sino acciones con resultados inmediatos.
INCONTENIBLES.- Como se anota en el anterior comentario, no se trata de minimizar lo que ocurre en San Luis, tratar de ignorarlo es como una invitación a que siga el estado de cosas, cualquiera se da cuenta que la Policía Ministerial del Estado a todos los crímenes por ejecución solo les da el famoso “avión”, y cuando llegan a atrapar a alguien, simplemente dicen que es el responsable de todos las ejecuciones registradas, pero lo malo es que pese a esas detenciones, los asesinatos siguen y tal pareciera no tienen para cuando acabar, por el contrario se incrementan en forma notable y hasta hay quienes les hacen segunda.
ABIGEATO.- Y los ganaderos se quejan de los robos de ganado, principalmente en la zona huasteca, aunque el resto del estado no se salva de esta calamidad. El propio Presidente de la Unión Ganadera reconoce la problemática, pero el problema no es nuevo, arrastra ya desde muchos años, se puede decir que desde siempre, sin embargo hay temporadas cuando más arrecia, pero también reconoció que muchos de los afectados prefieren no acudir a las autoridades competentes para presentar las respectivas denuncias. Pero igual, dijo que han recibido “respuesta de las autoridades”, aunque la respuesta no se refleja en el abatimiento del abigeato.
DISCRIMINACIÓN.- Hay cuatro denuncias presentadas en la Subprocurauría General de Justicia de la zona Media por personas que solicitan la reparación del año al haber sido víctimas de discriminación, dio a conocer subprocurador César Itzcoatl Torres Zúñiga. El funcionario explicó que aunque este delito se ha tipificado hace poco, dos personas han presentado su denuncia al haber sido discriminados por tener una discapacidad, una persona más por sus preferencias sexuales y una por embarazo.
SEGUIMIENTO.- Afirmó que se da seguimiento a cada uno de los casos, recopilando y aportando datos de prueba para acreditar el delito que se denuncia y analizar si se ejercita acción penal o no. Uno de los expedientes es el de una mujer transgénero, quien denunció haber sido sacada de un bar debido a su preferencia sexual, ante lo cual puso su denuncia.
DIRECTOR INTERINO.- El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz señaló que para evitar problemas en el Instituto Tecnológico Superior se nombrará a José Antonio Bonales Rojas como director interino en lo que se realiza la elección formal conforme a los estatutos.
TERMINA BLOQUEO.- Ramírez Díaz explicó que se escucharon las inquietudes de algunos docentes y alumnos, quienes luego de establecer un diálogo, decidieron liberar el bloqueo que mantenían, además, que no se suspendieron clases en ningún momento pues los maestros se mantuvieron en sus aulas dando la cátedra de manera normal.
SE EXTIENDEN.- En los últimos seis años, los problemas de Bulimia y Anorexia se han extendido a menores de 12 años de edad, a consecuencia de los estereotipos de la imagen corporal que se difunde a través diferentes medios, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener comunicación con los menores de edad, así como orientarles sobre esa situación.
SALUD.- De acuerdo con las estimaciones internacionales, la frecuencia de ambas enfermedades oscila entre 0.5 por ciento y 3.5 por ciento de la población general; estos problemas afectan gravemente la salud provocar desnutrición, infertilidad, cambios metabólicos, gastrointestinales, desgarramiento de esófago, insuficiencia cardiaca, presión alta, articulares, entre otros.