La figura del fuero debe desaparecer totalmente: JGTS

El legislador J. Guadalupe Torres Sánchez consideró que la figura del fuero, tal como se conoce actualmente, debe desaparecer completamente, ya que se creó en un momento específico de la historia de México.

Agregó que en este sentido, lo único que debe prevalecer es una protección legal  a favor de los legisladores para asegurar la libre manifestación de las ideas, sin que éstas sean motivo de recriminaciones de ningún tipo por parte de ninguna de las instituciones del Estado.

“Si considero conveniente en que debe generarse una protección a favor de los legisladores en cuanto a la libre manifestación de las ideas, que no seamos o sean objeto de reproche criminal por parte inclusive de otras propias instituciones, porque entonces en lugar de que la democracia vaya avanzando caeríamos en un retroceso ante las circunstancias de que no hablaríamos de qué tema ante el temor fundado de que fuéramos sujetos de una persecución judicial, esa es la única parte que debe quedar incólume”.

Subrayó que debe desaparecer la figura de fuero “en cuanto a que nosotros podamos valernos del fuero para que se genere un ilícito, ahí si debemos ser considerados como cualquier otra persona; es ahí donde debe desaparecer y es donde comento que debe evolucionar, es la palabra correcta, la figura del fuero”.

Manifestó que la desaparición del fuero es una exigencia ciudadana que debe atenderse, ya que en base a ella se han llegado a cometer excesos, lo cual no debe permitirse.

Agregó que otro punto que también puede revisarse es hacer más ágil el proceso de desafuero, que lleva un trámite largo, por lo cual es también importante revisar esta propuesta.

Adelantó que estas propuestas se discutirán al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene en agenda el análisis de esta propuesta, para elaborar el análisis con responsabilidad.