Inundaciones en Iztapalapa; sus bienes, bajo el agua

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace cuatro años, cuando Erica compró su casa en la colonia Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, las lluvias la han anegado al menos en 15 ocasiones y en tres de ellas perdió todas sus pertenencias. La última fue este miércoles, cuando el agua en la zona alcanzó un metro de altura.

“El señor (que se la vendió) nunca me dijo el problema que tenía la casa, tampoco mis adorables vecinos que llevan 20 años con este problema. Yo llevo cuatro y perdí todo: refri, estufa, cocina, comedor, sala, lo que tenía abajo”, relata la mujer en su casa revuelta tras pasar la noche sacando el agua que entró, procedente de la calzada Ignacio Zaragoza.

Pérdidas totales de enseres para varias familias y vehículos anegados que quedaron inservibles es parte del saldo de las lluvias de 60 milímetros que cayeron el miércoles en Iztapalapa y el municipio mexiquense de La Paz.

“Yo llevo tres comedores. Cada que llueve se echan a perder”, asegura otra vecina de Ermita Zaragoza.

La mañana de ayer vecinos continuaban sacando muebles, electrodomésticos y objetos de todo tipo que quedaron sumergidos en el agua sucia que ingresó a las viviendas desde la calle y los drenajes.

Los puntos que mantenían anegaciones eran Zaragoza y avenida Texcoco, en el límite con Nezahualcóyotl. La Línea A del Metro volvió a operar hasta La Paz al mediodía, tras casi 19 horas de servicio entre las estaciones Pantitlán y Santa Martha.

En La Paz, desde su silla de ruedas doña Josefa vio crecer el nivel del agua y cómo su patio y vivienda se inundaban.

A unos metros, la inundación provocó que los contenedores de aceite de una empresa laminadora se desbordaran, lo que dio un toque negruzco a zonas de Los Reyes Acaquilpan, la cabecera municipal, que no pudo ser lavado con el jabón ni con cloro.

La basura que es tirada a la calle por los propios vecinos y que generan tianguis cercanos agrava la situación. Ayer se observó a trabajadores usar palas mecánicas para retirarla. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se limpiaron 58 toneladas de desechos que obstruyeron el drenaje de la zona.

“Las lluvias fueron muy intensas. Una zona muy complicada fue en Los Reyes, La Paz; hacia la Línea A teníamos una entrada constante de agua, pero también muchísima basura”, dijo tras un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además, se requieren de nuevas tuberías para desalojar el agua que se estanca cada temporada de lluvias.

“Hay tres anteproyectos para colectores en Ermita Zaragoza y La Colmena, un poligonal de seis mil vivienda, donde 30 manzanas se afectan y los colectores originales están rebasados en su capacidad por el crecimiento poblacional y por los hundimientos diferenciales. El cálculo es construirlos con 35 millones de pesos”, puntualizó Daniel Salazar, exdiputado local con varios años de trabajo social en esa zona.

La demarcación no proporcionó un saldo de viviendas afectadas, mantuvo la cifra de 15 colonias con anegaciones que manejó desde el miércoles.