Impulsan la industria de piloncillo en etnias.

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, integró más de 860 hectáreas para que 293 productores del municipio de Cerritos entraran al proceso de reconversión de cultivos durante el primer año de gobierno, esto con una inversión de 146 millones de pesos.

Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH, sostuvo que este programa tiene como objetivo que los antiguos cultivos de sorgo actualicen su productividad en girasol, la cual permitirá incentivar la creación de agroindustrias.

En relación a los productores de los municipios productores de tomate, chile, cebolla, litchi y maíz de  Rioverde, Ciudad Fernández, Villa Juárez, el Gobierno del Estado apoyó la creación de almacenes para proteger la producción, en tanto se envia a los mercados competitivos en San Luis Potosí.

Además, sostuvo que con una inversión de 7.6 millones de pesos se apoyó el desarrollo de 200 familias indígenas que se dedican a la producción de piloncillo en 7 municipios de la Huasteca potosina, para perfeccionar sus métodos productivos por medio de diversos paquetes tecnológicos, y trapiches mecanizados.

Del mismo modo, -agregó- se construyeron bodegas para proteger la producción piloncillera en acciones que se planificaron una vez que se detectó que el precio del piloncillo incrementó su precio hasta en un 75 por ciento en los mercados y habría derrama de beneficios para los indígenas que se dedican a esta actividad.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López impulsó esquemas productivos y de comercialización para apuntalar el desarrollo de la actividad piloncillera, en beneficio de las etnias de la Huasteca potosina.