Normalistas indígenas de Oaxaca piden apoyos a la SEP

Estudiantes indígenas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural deOaxaca (ENBIO) demandaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, que losapoye para que al terminar su carrera sean asignados a la comunidad en que dominan una lengua, y no a otra distinta.

La ENBIO se localiza en la localidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, distante unos 20 kilómetros al oriente de la capital, donde cursan estudios alumnos de distintas entidades del país y etnias como zapoteca, mixe, yaqui, maya, purépecha, entre otras; fue inaugurada en 2004.

A la fecha han egresado 13 generaciones de docentes pero que en su mayoría han sido enviados a localidades ajenas de su lugar de origen y cuya lengua no dominan.

“Justamente para preservar y difundir estas lenguas se fundó la ENBIO; sin embargo, al graduarse, en vez de regresar a sus mismas comunidades y enseñar sus lenguas, frecuentemente son enviados a pueblos diferentes a los suyos”, expusieron en una misiva dirigida al secretario de Educación Pública.

“Pedimos que los estudiantes, al terminar de prepararse, regresen a sus comunidades para que puedan enseñar en su lengua, además del español. Asimismo, es necesario contar con textos y materiales didácticos que apoyen la enseñanza”, expresaron.

El pronunciamiento fue leído ayer durante el VIEncuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla.

El pintor Francisco Toledo apoya