INE multa con 61 mdp a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral

El Consejo General del INE multa a Movimiento Ciudadano con 61 millones de pesos, luego de que el Tribunal Electoral le ordenó disminuir la gravedad de la falta, en el caso de filtración del padrón electoral a buscartusdatos. com, y con esto reducir la primera sanción impuesta de 76 millones de pesos.

Se establece en el dictamen que la multa será cobrada en los próximos seis meses, a razón de 10.1 millones mensuales, lo que corresponde a 40.49% de la ministración mensual del partido.

El INE suspendió 30 días sin sueldo a la titular del instituto de Colima, Alejandra Valladares, por resultados erróneos y dar el triunfo a Jorge Luis Preciado (PAN).

A los involucrados, Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja, les impone multas por 25 mil pesos a cada uno.Los consejeros habían considerado la falta de MC como grave especial, pero el Tribunal Electoral dijo que no estaba comprobado que los 81 millones de nombres del padrón electoral que filtró el partido a buscartusdatos. com, en verdad estuvieran expuestos al público en general.

Entonces los magistrados consideraron que la falta tenía que ser calificada como grave ordinaria, lo que significó una reducción en lamulta económica.

El representante del partido y el representante legislativo de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro y Jorge Álvarez Maynez, respectivamente, intentaron convencer a los consejeros de que 61 millones de pesos eran excesivos pues no se comprobó que estuvieron en peligro los 81 millones de registros.

El consejero Enrique Andrade explicó que la negligencia del partido sí ameritaría calificar la gravedad especial del acto, y no por afectar derechos de 81 millones de ciudadanos, como venía fundado anteriormente.

En contra del dictamen votaron los consejeros Javier Santiago, que pedía su devolución, y la consejera Beatriz Galindo también se pronunció en contra de la manera de acatar la sentencia.

No estamos hablando de un hecho aislado, casual, estamos hablando de un hecho muy delicado que no sólo tiene que sancionarse per se por la falta de deber de cuidado, sino también esta sanción debe tener un carácter inhibitorio para el futuro de algo que es sumamente delicado y que implica una enorme responsabilidad de esta autoridad, que es salvaguardar los derechos humanos de mexicanos que han confiado sus datos a nosotros,” dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al justificar la multa por 61 millones de pesos.