Deutsche Bank, ¿otro Lehman Brothers?

Las acciones del banco alemán Deutche Bank acumulan una pérdida de más de 50 por ciento en lo que va el año, su menor nivel en dos décadas, y los seguros de incumplimiento están en niveles históricos, reflejo de las fuertes presiones financieras que enfrenta uno de los mayores grupos financieros de Europa, lo que ha reavivado los temores en el sector financiero global.

El banco más importante de Alemania ha ocupado los cabezales de la prensa internacional al ser comparado por algunos analistas con Lehman Brothers, el banco de inversión cuya quiebra en 2008 detonó la crisis financiera global. Entre las similitudes están el alto nivel de apalancamiento, la presión sobre los requerimientos de capital dada la magnitud de sus operaciones globales y la caída libre en el precio de sus acciones.

En septiembre de 2008 en EU el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra producto de la burbuja en el sector inmobiliario. Antes de esto sus acciones cayeron en picada, al igual que ahora las del banco alemán que ayer en la bolsa de NY cerraron en12.30 dólares comparado con los 147 dólares que oscilaba en abril de 2007.

Una de las preocupaciones sobre el banco alemán es la cantidad masiva derivados que administra, estos productos financieros con los que exportadores se cubren de los efectos de los movimientos cambiarios y que los inversionistas utilizan para asegurarse de las fluctuaciones de las tasas de interés.

El último reporte financiero indica la tenencia de derivados por un valor de 42 mil millones de euros. Esta intensa actividad en el área de derivados representa elevados requerimientos de capital y esa es una de las razones por las que el banco está bajo presión, explica Martin Hellmich, un profesor de gestión de riesgo en la Frankfurt School of Finance & Management.

PARA SABER

Pérdidas. Las acciones del banco alemán Deutche Bank acumulan una pérdida de más de 50% en lo que va el año.

Seguros. Los seguros de incumplimiento están en niveles históricos, por las fuertes presiones.