Tras secuestro, rescatan al hijo del alcalde de Sitalá

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó sobre la recuperación de un niño de cinco años, hijo del alcalde de Sitalá, Chiapas, esto a menos de 24 horas de que el menor de edad fuera secuestrado cuando se encontraba camino a la escuela.
La autoridad estatal detalló que el hijo del alcalde Ángel Albino Corzo, fue localizado en la comunidad Corralito Pedernal municipio de Pantelhó, y que se encuentra sano y salvo.
El pequeño se encuentra de nuevo con sus familiares, tras ser revisado por médicos y personal especializado de la Procuraduría, quienes confirmaron su buen estado de salud”, detalla un comunicado.
La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro estuvo al frente de la operación para la recuperación del menor, contando con el apoyo de la PGJE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Ejército Mexicano y autoridades municipales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado expresó su reconocimiento a quienes participaron en los operativos de búsqueda del infante, quien fue localizado a menos de 24 horas de su desaparición.
Asimismo, la PGJE indicó que continúa con las investigaciones a bien de poder dar con la captura de las personas implicadas en la privación de la libertad del menor de edad, para entregarlos ante la justicia.
CAMINO A LA ESCUELA…
El niño de cinco años fue secuestrado durante la mañana del lunes en la cabecera municipal de Sitalá, cuando se encontraba junto a su padre a una cuadra de la escuela.
Fueron interceptados por un vehículo color blanco, sin placas de circulación que portaba franjas de color negro, del cual descendieron tres hombres que eran esperados por un cuarto sujeto que estaba al volante del automóvil.
Derivado del rapto, Marco Antonio Núñez, padre del niño, presentó la denunciacorrespondiente cerca de las 9:00 horas del lunes.
Poco después, autoridades policiales del estado de Chiapas pusieron en marcha el operativo de localización del niño.
Queda parapléjica el día de su boda; la tiraron los invitados
Una boliviana de 32 años quedó parapléjica el día de su boda, celebrada en la ciudad sureña de Sucre, por una caída sufrida durante la fiesta cuando era llevada en hombros por los invitados, informaron hoy medios locales.
La mujer, cuyo nombre no fue difundido, fue ingresada en el servicio de emergencias del hospital sucrense Santa Bárbara el domingo en la madrugada, declaró a los medios la directora de ese centro de salud, Gilka Guerrero.
El diagnóstico es politrauma, trauma raquimedular, una luxación de la cervical C6 sobre la cervical C7, con compromiso de médula y paraplejia, sostuvo la médica.
El suceso ocurrió durante la fiesta de bodas, cuando los invitados, siguiendo una tradición, levantaron por los aires a la novia, pero no lograron volver a sujetarla, por lo que cayó de nuca.
La caída afectó su cuello, no reacciona, tiene sensibilidad en sus pies, pero no tiene movilidad. Actualmente está en interconsulta en traumatología y neurocirugía y existe la posibilidad de una cirugía”, agregó Guerrero, según la agencia estatal ABI.
RECUPERACIÓN IMPROBABLE
La paraplejia no suele tener cura.
Es permanente y no progresiva en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.
Tras una lesión en la medula espinal, los nervios que estén por encima del nivel de la lesión continuarán funcionando normalmente.
Pero por debajo del nivel de la lesión, los nervios de la medula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Por eso se produce la insensibilidad y la parálisis.
Debido a la reducción de la movilidad y a la pérdida de la capacidad de caminar, puede causar numerosas complicaciones médicas, como dolor crónico, disfunciones viscerales, mayor vulnerabilidad a sufrir problemas cardiacos y respiratorios.
Algunos pueden caminar hasta cierto punto, pero la mayoría necesita una silla de ruedas o de otros dispositivos.
Una recuperación exitosa va a depender de cómo se maneje al lesionado en el día a día.
Hay 9 restaurantes mexicanos entre los mejores de AL
El restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, repitió este lunes en el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ya comandó en 2014 y 2015, durante la gala celebrada en la capital mexicana.
El segundo lugar de esta cuarta edición de los galardones a nivel latinoamericano fue para el peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, y el tercero para el brasileño D.O.M., de Alex Atala.
El restaurante mexicano Alcalde, liderado por el joven chef Francisco Ruano en Guadalajara, se llevó la distinción a la mayor promesa.
En el cuarto lugar del certamen quedó el chileno Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, y en el quinto y el sexto puesto los mexicanos Pujol, de Enrique Olvera, y Quintonil, de Jorge Vallejo.
El peruano Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, fue séptimo; el brasileño Maní, de Helena Rizzo, fue octavo; el argentino Tegui, de Germán Matitegui, fue noveno, y el mexicano Biko, del chef vasco Mikel Alonso y el catalán Gerard Bellver, décimo. En declaraciones tras recibir el premio, Virgilio Martínez consideró que estos premios demuestran que «Latinoamérica es cada vez un territorio más unido».
Mitsuharu Tsumura coincidió en que América Latina se encamina a ser «una potencia mundial como continente», gracias sobre todo a la «camaredería» entre sus chefs.
Recordó que la región comparte ingredientes porque «las fronteras vinieron después que las regiones».
Lo que tienen México, Panamá, Perú, Argentina y Bolivia al final son los mismos productos con diferentes nombres a veces», argumentó.
Durante la gala, celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, el chef francés Claude Troisgros, del restaurante Olympe, de Río de Janeiro, fue reconocido con el premio a la trayectoria, por los más de 30 años que lleva en Brasil.
La danesa Kamilla Seidler, del restaurante boliviano Gustu, recibió el galardón a Mejor Chef Mujer de la región y el chileno Gustavo Saez al Mejor Chef Pastelero.
Así quedó el listado:
* 1. Central. Lima
* 2. Maido. Lima
* 3. D.O.M. Sao Paulo
* 4. Boragó, Santiago de Chile
* 5. Pujol. Ciudad de México
* 6. Quintonil. Ciudad de México
* 7. Astrid y Gastón, Lima
* 8. Maní. Sao Paulo
* 9. Tegui. Buenos Aires
* 10. Biko. Ciudad de México
* 11. Sud 77. Ciudad de México
* 12. La Mar. Lima
* 13. El Baqueano. Buenos Aires
* 14. Gustu. La Paz
* 15. Amaranta. Toluca (México)
* 16. Leo. Bogotá
* 17. Olympe. Río de Janeiro
* 18. Lasai. Río de Janeiro
* 19. Pangea. Monterrey (México)
* 20. Ambrosía. Santiago de Chile
* 21. Don Julio. Buenos Aires
* 22. 99. Santiago de Chile
* 23. Parador La Huella. José Ignacio (Uruguay)
* 24. A Casa do Porco. Sao Paulo
* 25. Roberta Sudbrack. Río de Janeiro
* 26. Aramburu. Buenos Aires
* 27. Osso Carnicería y Salumería. Lima
* 28. Mocotó. Sao Paulo
* 29. Criterión. Bogotá
* 30. Rafael. Lima
* 31. Elena. Buenos Aires
* 32. Alto. Caracas
* 33. La Cabrera. Buenos Aires
* 34. Fiesta. Lima
* 35. Chila. Buenos Aires
* 36. Maito. Ciudad de Panamá.
* 37. Nicos. Ciudad de México
* 38. Malabar. Lima
* 39. Corazón de Tierra. Valle de Guadalupe (México)
* 40. Harry Sasson. Bogotá
* 41. Isolina. Lima
* 42. 1884. Mendoza (Argentina)
* 43. Osaka. Santiago de Chile.
* 44. Remanso do Bosque. Belem (Brasil)
* 45. Tuju. Sao Paulo
* 46. La Bourgogne. Punta del Este (Uruguay)
* 47. Tierra Colorada Gastro. Asunción
* 48. Dulce Patria. Ciudad de México
* 49. Andrés Carne de Res. Chía (Colombia)
* 50. Pura Tierra. Buenos Aires.