Denuncian ataques químicos del Gobierno en Alepo

Las fuerzas gubernamentales sirias supuestamente emplearon sustancias químicas en dos ataques recientes en la ciudad de Alepo (norte), que causaron la muerte a cinco civiles y heridas a decenas, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG explicó que ha mantenido conversaciones telefónicas con testigos, personal médico y equipos de rescate, además de tener acceso a vídeos y fotografías que indican que helicópteros del Gobierno sirio lanzaron barriles de explosivos con componentes químicos en Alepo el 10 de agosto y el 6 de septiembre.

Los ataques fueron contra dos barrios residenciales controlados por la oposición y, justo después de ellos, decenas de personas fueron atendidas en centros sanitarios por problemas respiratorios, tos y enrojecimiento de ojos y piel.

HRW agregó que tres personas, entre ellas tres menores, perdieron la vida por esos bombardeos, de acuerdo al testimonio de médicos y activistas locales.

Un facultativo precisó a la ONG que dos de los niños y su madre perecieron en el ataque de agosto: «Los menores estaban inconscientes y no reaccionaban. Su madre temblaba, tosía y jadeaba. Apenas podía respirar y echaba espuma por la boca», narró el médico.

El texto apunta que, pese a que es complicado identificar con certeza el agente químico usado en los ataques en Alepo sin pruebas de laboratorio, hay indicios de que probablemente se empleó gas cloro.

HRW consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU debería responder inmediatamente a estas informaciones fiables sobre los ataques, imponer sanciones y presentar la situación de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI).

«El Consejo de Seguridad debería impedir atrocidades futuras garantizando que el Gobierno sirio haga frente a consecuencias reales por ignorar sus resoluciones», dijo el subdirector de Emergencias de HRW, Ole Solvang.