Tromba afectó un millar de viviendas en Xochimilco e Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de mil viviendas resultaron afectadas después de las lluvias de la tarde y noche del domingo en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco.

En esta última, alrededor de 600 casas y 20 hectáreas utilizadas para la siembra de flores y legumbres se inundaron, por lo que la producción cempasúchil y de nochebuena está en riesgo.

Desde la mañana el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Rangel, realizó recorridos por los poblados de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya y San Lucas Xochimanca, que fueron los más afectados.

Uno de los puntos más álgidos fue en el barrio de San Francisco Caltongo, derivado  del desbordamiento del canal, lo que ocasionó inundaciones en la calle Alcatraz y avenida Nuevo León hasta 80 centímetros  de altura, reportó la delegación.

Por la noche Protección Civil permaneció en los Barrios de Caltongo, Santa Cruz Acalpixca, Tejomulco El Bajo, San Gregorio Atlapulco, La Gallera, Tulyehualco,
Xochiltepec, Santa María Nativitas y San Lucas Xochimanca en Xochimilco.

En tanto, en Iztapalapa al menos 12 colonias resultaron afectadas y de acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Servicios Urbanos, las que registraron mayores encharcamientos fueron la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla Sur y la colonia Ejército de Oriente en la zona ISSSTE y Cuarta Sección.

El resto de las colonias afectadas lo compone San Juan la Joya, Consejo Agrarista Mexicano, Ayapatlali, Santa María Aztahuacan, Degollado, Álvaro Obregón, San Lorenzo Xicoténcatl y la unidad habitacional Francisco Villa.

De acuerdo con la demarcación, el empleo del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano y la emisión de la alerta naranja con una hora, 15 minutos de anticipación antes que cayera la lluvia permitió que los habitantes pudieran colocar costales de gel absorbente y tomar otras medidas de resguardo.

Ante los hechos, las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social, Salud, Gobierno, Oficialía Mayor, y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios activaron el Operativo Lluvias y evaluaron la situación en las zonas afectadas en ambas delegaciones.

Más tarde, Ramón Aguirre Díaz, del Sistema de Aguas capitalino; los secretarios de Gobierno y Protección Civil, Patricia Mercado y Fausto Lugo, respectivamente realizaron un sobrevuelo por la zona afectada de Iztapalapa para valorar la situación. La Sobse, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), dispuso de 60 personas y tres vehículos para realizar labores de limpieza en las calles y desagüe de las casas.

También la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández alertó sobre los 90 puntos en la ciudad que son altamente sensibles a las inundaciones, de ellos el 50% es por acumulación de basura en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero,  Xochimilco y Álvaro Obregón.