Temperatura aumentaría siete grados por efecto invernadero

Los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a una subida de la temperatura global en el futuro de entre tres y siete grados centígrados, según revela este lunes la revista «Nature».
Esta previsión está recogida en un estudio desarrollado por la experta Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford en California (EU), en el que ha calculado la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años.
Se trata de la reconstrucción continua y más extensa de la GAST efectuada hasta la fecha, destaca la investigadora en el texto.
«La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático», explica Snyder.
No obstante, señala, la GAST solo ha podido ser calculada durante periodos de tiempo aislado y de manera discontinua, como por ejemplo durante los pasados 20 mil años.
Además, recuerda, la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los «ciclos glaciales» no había sido posible hasta ahora.
Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20 mil reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.
De esta manera, la experta fue capaz de calcular la GAST de los últimos dos millones de años a intervalos de mil años.
Snyder constató que las temperaturas cayeron gradualmente hasta hace unos 1.2 millones de años, si bien ese proceso de detuvo entonces.
Este dato, apunta, sugiere que el enfriamiento global no fue el único factor causante de la transición entre el pleistoceno inferior y el superior, ocurrida hace entre 1.25 y 700 millones de años, cuando el clima de la Tierra pasó de ciclos glaciales de 41 mil años a ciclos de aproximadamente 100 mil años.
Asimismo, la investigadora sostiene que al combinar esta reconstrucción con registros atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente tres y siete grados centígrados, incluso si las concentraciones de CO2 se estabilizan en los niveles actuales.
La Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University en inglés), conocida como Universidad Stanford, es una universidad privada ubicada en Palo Alto, California (Estados Unidos).
Está localizada a unos 56 km al sureste de San Francisco, en terrenos del condado de Santa Clara contiguos a Palo Alto.
La universidad se halla por lo tanto en el corazón geográfico e histórico de Silicon Valley. Stanford fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford.
Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió de fiebre tifoidea en su adolescencia.
Se la conoce localmente como The Farm (La Granja) porque la universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland Stanford.
La universidad abrió sus puertas oficialmente el de octubre de 1890, con un total de 559 estudiantes y 15 docentes, siete de los cuales provenían de la Universidad Cornell. Originalmente no se cobraba por la instrucción y, aunque la enseñanza era mixta, el número de mujeres inscritas estuvo limitado durante varios años.
Universidad Stanford.
El lema oficial de la universidad, seleccionado por los Stanford durante la formación de la institución, es «Die Luft der Freiheit weht», cuya traducción del alemán es «sopla el viento de la libertad».