Repuntan riesgos en jóvenes madres

CIUDAD DE MÉXICO.-La mayoría de las adolescentes embarazadas que reciben atención médica en hospitales públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) acuden a su primera consulta hasta el segundo trimestre de su embarazo.

Pese a que la recomendación es que la primera consulta prenatal se reciba durante las primeras 12 semanas de gestación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), advirtió que de 11 mil 834 consultas concedidas de primera vez a adolescentes embarazadas entre 2010 y 2015, 90.3% de ellas fueron después del primer trimestre.

A través del Informe de los Derechos Humanos de las Mujeres. Embarazo en adolescentes y el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reductivos en la capital, el organismo autónomo apuntó que los embarazos en edades entre los 12 y 17 años presentan mayores riesgos y afecciones.

Durante el mismo periodo 37.1%, de los 42 mil 977 egresos por embarazo, parto y puerperio de mujeres adolescentes que se registraron en hospitales de la Sedesa, la mayoría de las complicaciones estuvieron relacionadas con el feto y la cavidad amniótica; embarazos terminados en aborto o trabajo de parto prematuro.

Respecto a las muertes maternas de 2010 a 2015 ocurrieron en total 113 y cinco por ciento de éstas se presentaron en adolescentes. “Durante tres años se logró contar con cero casos, de 2014 a 2015 se presentó un repunte; al respecto es necesario que las autoridades de salud redoblen esfuerzos”, señaló el informe.

Consideró pertinente analizar las condiciones y la atención en las que se han registrado las muertes, en especial en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, al ser la institución que concentra la mitad de los casos presentados en ese periodo.

VIOLAN DERECHOS

También destacó que en los hospitales públicos de la ciudad persisten violaciones a los derechos humanos de adolescentes embarazadas.

De acuerdo con el informe, la CDHDF ha emitido ocho recomendaciones relacionadas con casos de violaciones graves a los derechos humanos de mujeres embarazadas, cuatro de ellos, se trata de  casos de adolescentes en los que ellas. o sus hijos fallecen.