Precios de gasolinas podrían dispararse en 2017: Analistas

Los precios de las gasolinas en México pueden llegar a 15 o 16 pesos por litro en 2017, como consecuencia del dólar caro, una importación récord en petrolíferos y las perspectivas de mayores costos en los combustibles de Estados Unidos.
De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico 2017 que planteó el Gobierno federal, Pemex va a traer del extranjero, principalmente de Estados Unidos, 616.2 mil barriles diarios de combustibles automotores y derivados, una cifra 10.2% mayor a la de este año.
La mayor compra de petrolíferos que hará México va de la mano con la perspectiva de precios más altos en las gasolinas de Estados Unidos. La US Energy Information Administration prevé que el importe de las gasolinas aumente de 2.08 a 2.26 dólares por galón, un incremento de 8.6 por ciento
El alza va a tener un impacto en el bolsillo de los mexicanos, dado que el Gobierno deberá pagar más por las importaciones.
Un aumento en el mercado nacional como se espera en Estados Unidos implica que la gasolina Magna se eleve a 15.18 pesos y la Premium a 16.08 pesos, a lo largo de 2017. Actualmente se cotizan en 13.98 y 14.81 pesos por litro, en ese orden.
Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, dijo que se están alineando las variables para que el precio de las gasolinas supere los 15 o incluso los 16 pesos por litro el próximo año.