Hallan monedas de la antigua Roma en ruinas de castillo japonés

Cuatro monedas de cobre de la antigua Roma han sido encontradas en las ruinas de un castillo en la isla de Okinawa (sur), lo que supone el primer hallazgo de este tipo en Japón.
Las monedas, que miden entre 1.6 y dos centímetros de diámetro, podrían datar de los siglos III o IV después de Cristo, informaron hoy las autoridades de la localidad de Uruma.
El hallazgo se produjo en las ruinas del castillo de Katsuren, que existió del siglo XII al XV, y que desde el 2000 es considerado patrimonio de la Humanidad por su vinculación con el reino de Ryukyu.
Aunque el diseño del cuño de las monedas no se distingue debido al desgaste, los análisis con rayos X muestran una imagen que podría ser la del emperador Constantino I y la de un soldado portando una lanza.
Junto a estas monedas romanas se ha encontrado otra del siglo XVII originaria del Imperio Otomano.
«Se trata de valioso material histórico que sugiere el vínculo entre Okinawa y el mundo occidental», explicó el consejo de educación de la ciudad de Uruma, en cuyo museo de Historia se expondrán las monedas hasta el 25 de noviembre. Antigua Roma (en latín, Antiqua Roma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.