Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo de paz histórico

Una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, símbolo del cambio en Colombia, fue la usada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, para firmar el histórico acuerdo de paz que busca acabar con el conflicto armadomás extenso de América Latina.
Se imaginan ustedes una Colombia sin conflicto, esa Colombia maravillosa es posible, la paz es posible y estamos ante una oportunidad real, la mejor de nuestra historia y tal vez la última de poner fin al conflicto armado», dijo Juan Manuel Santos. La paz es posible, estoy convencido, y no tenemos que resignarnos a medio siglo más de conflicto”, añadió.
«Si hoy Colombia puede soñar con una paz posible es gracias a nuestros policías, vamos a llegar a puerto seguro: la paz”, dijo.
El conflicto armado colombiano dejó 220 mil muertos, millones de desplazados e impidió un mejor desempeño a la cuarta economía latinoamericana. El acuerdo incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para que los guerrilleros desmovilizados conformen un partido político, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.
La Unión Europea saca a las FARC de lista terrorista
La Unión Europea (UE) suspendió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anunció la diplomática europea Federica Mogherini.
La alta representante comunitaria para Política Exterior y de Seguridad explicó que la decisión fue adoptada por el Consejo de la UE y valoró la firma del acuerdo de paz en Colombia como «buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros», según un comunicado. Colombia tuvo el valor de pasar página después de 50 años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta», dijo Mogherini.
Subrayó asimismo que la UE «apoya activamente este proceso de paz desde el principio» e indicó que la decisión de suspender a las FARC de la lista tiene «plenos efectos» desde la firma del acuerdo de paz. La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE está dispuesta a continuar con su apoyo al país, centrándose «en la ejecución del acuerdo tras el plebiscito que está previsto se celebre» y que está preparada «para dar un paquete de ayuda, que incluye un Fondo Fiduciario, de cerca de 600 millones de euros», al que contribuirán numerosos Estados miembros.
Hoy, la paz está en manos del pueblo colombiano. Un respaldo al acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero. Mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final, cuando todos contribuimos al logro de la paz», consideró Mogherini.
Las FARC no son eliminadas definitivamente de la lista, en la que se incluyeron tras los atentados de Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, pero la suspensión sí permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes, o la prohibición de poner fondos a su disposición.
La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los gobiernos de los Veintiocho) o, al menos, cada seis meses.
Los integrantes de la lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial. El gobierno colombiano y las FARC alcanzaron en agosto un acuerdo de paz en La Habana.
tras casi cuatro años de negociaciones, que será firmado hoy en Cartagena y sometido a un plebiscito el 2 de octubre.
En su primer viaje a Bogotá en mayo pasado como jefa de la diplomacia de la UE, Mogherini prometió ayudas a Colombia para colaborar en la financiación del postconflicto producto de la firma de la paz con las FARC.
Además, durante las negociaciones en La Habana, la UE nombró al irlandés Eamon Gilmore como enviado especial para la paz de Colombia.
La presencia, en mi nombre, en la ceremonia de hoy, del Enviado Especial, Eamon Gilmore, testimonia nuestro compromiso», afirmó la también vicepresidenta de la Comisión Europea.