Diputados acuerdan disminuirse 25 mil pesos de salario, mensuales

Diputados de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, acordaron una disminución de 25 mil pesos mensuales a cada uno de los diputados, con ello, su salario pasaría de 114 mil a 89 mil pesos mensuales, reducción que entrará en vigor a partir del primero de octubre; además ya existen los mecanismos para que el aumento al salario anual de los legisladores no sea superior al 3.0 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer el el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCO-PO), diputado Fernando Chávez Méndez y el presidente de la Directiva, Manuel Barrera Guillén, quienes estuvieron acompañados de la diputada Graciela Gaitán Díaz, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del diputado José Ricardo García Melo coordinador del Partido Nueva Alianza (PANAL), y la diputada Jose-fina Salazar Báez por el Partido Acción Nacional (PAN).
En este sentido, el legislador Manuel Barrera, precisó “este es un paso contundente de la LXI Legislatura en busca de recuperar la confianza de la ciudadanía, se estima que con la reducción del salario de los diputados se tenga un ahorro superior a los ocho millones de pesos al año; ahora buscaremos ir a regular los sueldos en el Poder Judicial”.
Dijo, “lo que estamos haciendo hoy, es sentar un precedente para que las próximas legislaturas tengan perfectamente definidos sus ingresos y que represente un ahorro significativo, con estas acciones contundentes pretendemos recobrar la confianza de la ciudadanía. Esta decisión  se le notificó al Gobernador del Estado y está de acuerdo”.
Por su parte, el diputado Fernando Chávez Méndez explicó “este recurso que se va a ahorrar ya no va a llegar al Congreso del Estado, será desde la Secretaría de Finanzas en donde se realizará la retención de los recursos, y nosotros como Poder Legislativo estaremos solicitándole al secretario José Luis Ugalde Montes para que nos informe en qué obras y acciones será utilizado este recurso”
Dijo, que esta medida es independiente a la acción que aplicó recientemente el Poder Legislativo de eliminar los apoyos legislativos para que los ingresos mensuales quedaran únicamente en 114 mil pesos. Aunque también se reconoció que aún faltan algunos legisladores por avalar dicha determinación.
Puntualizó “teníamos apoyos legislativos para gesto-ría, apoyo de comisiones, apoyo de fracción parlamentaria, para gestoría, y gasolina, esos apoyos  sumaban esto 118 mil pesos al mes, que ya no existen, ya llevamos dos meses que fueron eliminados, ya no hay manera de que nadie, ningún diputado o diputada pueda meter alguna factura por algún gasto, cada diputada o diputado que viaja a su distrito lo hace ya con sus propios recursos”.
“Los diputados que damos apoyos a asociaciones civiles o a ciudadanos que acuden en busca de apoyos al Poder Legislativo, ya lo hacemos de nuestro sueldo, ya todo el gasto que genere de cada diputado y de nuestros equipos corre por nuestra cuenta”, finalizó.