Detienen a dos marroquíes en España por vínculos con el EI

Dos marroquíes, uno de los cuales intentó supuestamente entrar a Siria desde Turquía para sumarse al grupo terrorista  Estado Islámico  (EI), han sido detenidos por la Policía española en Valladolid (centro) y Murcia (suroeste), informó hoy el Ministerio del Interior.
Uno de los detenidos habría decidido integrarse en las filas del EI, para lo que previamente había accedido a los contenidos propagandísticos e ideológicos del grupo terrorista en internet, informó en un comunicado el Ministerio español.
Uno de los dos detenidos, no identificado en el comunicado oficial, «había pasado por las fases de compromiso con el ideario terrorista, adoctrinamiento y captación y, posteriormente, accedió al siguiente estadio, que era su integración». Para ello, según el Ministerio del Interior español, «se dirigió hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que lo trasladaría a la zona de conflicto para entrenarlo en el manejo de armas y explosivos y después hacerlo regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas».
Sin embargo, la Policía turca lo detuvo en la frontera y, «una vez en libertad, volvió a España, donde continuó con el firme propósito de integrarse como combatiente en las filas de la organización».
El segundo detenido, según la versión oficial, «fue la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España».