Cosas de la Ciudad

RECORTES.- Por el recorte presupuestal, no serán agregados más municipios del estado al listado de “Pueblos Mágicos” el año próximo, y, además se prevé un recorte a las participaciones federales que se hacen a los dos únicos pueblos mágicos con los cuales cuenta la entidad; Xilitla y Real de Catorce, según lo informado por el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, explicó que para el año próximo no habrá convocatoria para pueblos mágicos, la federación se enfocará en los que ya hay, en seguirlos cuidando. Así las cosas, municipios como Santa María del Río y Villa de Reyes, podrán decir adiós a las aspiraciones que tenían con lograr esa certificación. Igual Charcas y Venado.
NADIE SE SALVA.- Nadie se salva de los intentos de extorsión por parte de la delincuencia, de esos que realizan llamadas aleatorias a cualquier número que se les ocurre, para exigir dinero, con amenazas de un secuestro virtual, nadie se salva, porque hasta la iglesia católica ha recibido llamadas de esos delincuentes, pero los clérigos no han caído en el engaño, aunque algunos sí se han asustado y lo han reportado a la arquidiócesis, según reconoció el Arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero. Las llamadas son comunes municipios de la zona media. Dijo son bastantes las llamadas que han recibido creen que tenemos dinero en las iglesias, pero llaman al lugar equivocado, aquí no tenemos dinero, dijo Cabrero Romero.
ALARMANTE.- Debido a la falta de cultura vial se contabilizan en total cuatro muertes de ciclistas en los últimos 10 días, a causa de accidentes de tránsito. Andrés López Pérez, integrante de la organización “Vida sobre Ruedas indicó que estos 4 ciclistas habrían muerto por atropellamiento, en incidentes donde se vieron involucrados automóviles y un autobús urbano. Cabe mencionar que la infraestructura vial en San Luis Potosí apenas y considera al ciclista, al haber pocas vialidades que cuentan con ciclopistas, por lo que más que la irresponsabilidad al volante, destaca más el hecho de la poca consideración vial hacia el ciclista.
A LA ALAMEDA.- Los comerciantes ambulantes no volverán a los lugares tradicionales que ocupaban en fiestas especiales en la ciudad, les asignarán logares en la Alameda Juan Sarabia, lo anterior con el propósito de mantener el libre tránsito de los paseantes al Centro Histórico y así como la imagen del mismo, el Ayuntamiento de la Capital. Se dio a conocer que a través de la Dirección de Comercio, se mantendrá la dinámica de reubicar a los ambulantes a la Alameda Juan Sarabia en fechas especiales. La titular de Comercio, Dolores Eliza García Román, explicó que los comerciantes informales han aceptado la reubicación a esta zona debido a que  han constatado que tienen mayor seguridad y mejores ventas.
TEMOR.-El sector educativo en San Luis Potosí teme por los recortes anunciados por la Federación en el presupuesto de egresos del 2017, para rubros importantes como es educación, salud y ayuntamientos de varios estados del país. Al respecto el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz señaló que aún no es un hecho la afectación que podría sufrir el presupuesto en la educación el siguiente año, debido a que falta que la Cámara de Diputados lo apruebe, y confía en que se dé marcha atrás a la reducción.
PREPARADOS.- Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Fermín Villar Rubio dijo que es consciente de que viene un recorte importante para la educación, por lo que están preparados para cuando se haga el anuncia oficial, además que desde este año sufrieron reducciones en el presupuesto.
RECOMENDACIONES.- La Secretaría de Salud hace una serie de recomendaciones a personas diabéticas, para la prevención del llamado “Pié Diabético”. Este padecimiento, de no ser atendido, puede derivar incluso en complicaciones que pueden llevar a la amputación de alguna de las extremidades. Uno de los primero cuidados en una persona que tenga diagnosticada la enfermedad de diabetes, consiste en la observación diaria de los pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento; son seis lugares en la planta del pie que deben ser revisados: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, el talón y la parte exterior del pie.