Cae otro influyente ex ministro de Lula y Rousseff por caso Petrobras

El ex ministro Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido hoy en Sao Paulo en el marco de una nueva fase de lainvestigación de las corruptelas en Petrobras.
La Policía Federal confirmó la detención, pero no ha aclarado aún los cargos formulados contra Palocci, cuyo arresto sigue al ordenado la semana pasada contra el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, que puesto en libertad finalmente por el delicado estado de salud de su esposa.
En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras, en la que se sospecha que participaron decenas de políticos de todo el arco ideológico.
En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.
Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.
Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión.
Según fuentes de la investigación citadas por medios locales, Palocci habría mediado en la concesión de contratos amañados entre Petrobras y empresas privadas, para la construcción de dos grandes plataformas petroleras oceánicas.
La Policía Federal informó de que la operación de hoy está centrada en Sao Paulo, pero también se realizan investigaciones en los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y en el Distrito Federal de Brasilia.
Esta nueva fase de la investigación en Petrobras ocurre a siete días de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo próximo en 5 mil 568 ciudades de todo el país para renovar a sus alcaldes y concejales.
Estas elecciones son las primeras que se celebran después de la destitución de Rousseff, declarada culpable de irregularidades fiscales y sustituida en la presidencia por el conservador Michel Temer desde el pasado 31 de agosto.
Arrestan a 64 personas en operativo contra narcotráfico en Italia
Al menos 64 personas fueron arrestadas hoy en un operativo contra cinco bandas criminales que controlaban el tráfico de droga en dos municipios de la sureña provincia de Salerno, informó el cuerpo de carabineros local.
Explicó que fueron ejecutadas 58 órdenes de detención, mientras otras seis personas fueron arrestadas en flagrancia de delito en el marco de la operación, denominada “Italo”.
Precisaron que los detenidos formaban parte de cinco grupos criminales que operaban en los municipios de Piana del Sele y Picentini.
Una de las bandas se dedicaba al robo de tiendas y otros ejercicios comerciales y el resto al tráfico de “grandes” cantidades de estupefacientes.
Los arrestados fueron acusados de asociación delictiva, robo, tráfico de droga y portación de armas prohibidas, entre otros delitos.
Durante el operativo también fueron realizados decenas de cateos, pero en un primer momento los carabineros no dieron mayores detalles al respecto.
Motín en una cárcel francesa deja dos guardianes heridos
Dos funcionarios de la prisión de Valence, en el sureste de Francia, resultaron heridos anoche por un grupo de presos que les agredieron y provocaron un motín que se prolongó varias horas hasta que intervinieron las fuerzas del orden.
El Ministerio de Justicia explicó en un comunicado que uno de los dos guardianes heridos tuvo que ser trasladado al hospital, y que otros tres tuvieron que recibir atención psicológica tras el motín.
La fuente subrayó que todos los internos fueron devueltos a sus celdas al término de los altercados, y que hubo «daños importantes» en dos plantas de la penitenciaría.
Todo empezó hacia las 19:00 horas de ayer (15:00 GMT) cuando unos prisioneros agredieron a dos funcionarios y les robaron las llaves de las celdas.
Aunque ninguno de ellos fue tomado como rehén, los amotinados abrieron las puertas de las celdas y provocaron incendios que se propagaron.
Para poner fin a los disturbios, las autoridades decidieron que actuaran los Equipos Regionales de Intervención y de Seguridad (ERIS, un cuerpo especial para motines) ayudados por las fuerzas de seguridad interior.
El ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, felicitó la acción del personal penitenciario e insistió en su voluntad de reforzar la seguridad en las prisiones.
En cuanto a las consecuencias de los hechos de anoche, señaló que será la autoridad judicial la que se pronuncie.
París abrirá área reservada para nudistas
El Ayuntamiento de París anunció que un espacio nudista será creado en fecha próxima en un parque de la Ciudad Luz.
“Yo estoy a favor y creo que la alcaldesa de París también, así que vamos a hacerlo”, aseveró en una entrevista el número dos de la presidencia municipal de la capital francesa, Bruno Julliard.
El primer adjunto de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, explicó que el espacio dedicado al denominado en Francia como “naturismo”, estará ubicado “en un parque o en un jardín” de la capital de Francia, todavía por definir.
En ese lugar los aficionados al naturismo podrán pasear y tomar el sol totalmente desnudos.
La propuesta de crear un área para el nudismo en París partió del grupo ecologista del Ayuntamiento de París, en el que gobierna el Partido socialista francés (PSF).
El primer adjunto del municipio explicó que ya “otras capitales europeas” tienen espacios de este tipo y mencionó a Berlín, capital de Alemania.
El Ayuntamiento parisio “no quiere violentar ni chocar a nadie” con este espacio dedicado al nudismo, aseveró el funcionario de la presidencia municipal de París.
“Esto no hace daño a nadie. Vamos a hacerlo respetando las sensibilidades de todo el mundo”, subrayó.
Julliard descartó que inicialmente el área dedicada a los nudistas se ubique en el centro de la capital o en una parte céntrica de la orilla del río Sena a su paso por la capital francesa como sugirieron miembros del partido Ecologista.