Estrellas se observan de manera diferente a los planetas en el cielo

Para los curiosos que aún dirigen la mirada al cielo esperando que la naturaleza asombre sus ojos, es importante distinguir la diferencia entre los planetas y las estrellas, aunque a simple vista luzcan igual.
Cuando llega la noche, y si el clima lo permite, es común observar cientos de luces que la mayoría de la población considera estrellas, sin embargo, no siempre es así, indica el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah.
«La primera manera en diferenciar a una estrella de un planeta es que la estrella titila, si no muestra este efecto y la luz es fija, entonces se trata de un planeta», explica Farah.
En una entrevista, el astrónomo menciona que el titilar de las estrellas es solo un efecto óptico que genera la atmósfera. «Son como esferas de luz que vienen de muy lejos y con diferentes temperaturas a lo largo del camino, provocando que al entrar a nuestra atmósfera, ésta se comporte como una lente que difracta la luz para dar la sensación de que la estrella titila», señala. El titular de la SAM aclara que a la vista, la luz de los planetas es fija, porque son más cercanos que las estrellas.
«Como los planetas están mucho más cerca, reflejan la luz del sol de una manera más intensa, a excepción de Júpiter, y aunque también modifica la luz a la hora de entrar a la Tierra, como es más intensa, no se nota el titilar», puntualiza.
Farah añade que otra manera de diferenciar las estrellas de los planetas es trazar de forma imaginaria una línea de este a oeste.
«Si son un poco observadores y curiosos podrán encontrar en este trazo a los planetas, por lo menos a los visibles, incluyendo al Sol y a la Luna», asegura.