Avalan en Comisiones dictamen de nueva Ley de Deuda Pública

En comisiones unidas de Hacienda del Estado; Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Puntos Constitucionales fue aprobado el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí, informó el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, Vicepresidente de la Comisión de Hacienda del Estado.
Señaló que este dictamen, que se presentará al pleno dentro de los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones, permitirá contar con una legislación homologada a las disposiciones federales e incorporar métodos más transparentes para la contratación de deuda pública.
Destacó que mediante esta nueva ley, la deuda pública que se pretenda contratar, a partir de un monto determinado, deberá hacerse mediante un procedimiento de licitación pública, abierto en todas sus fases a acciones de transparencia y rendición de cuentas.
“Con ella se establecen candados y más responsabilidades para todos los funcionarios públicos implicados en el tema de contratación de deuda y se fijan límites y objetivos para la contratación de deuda, que solamente puede ser por inversiones productivas, y no hay deuda pública para gasto corriente, pagos de salarios ni nada, únicamente para inversión productiva y que se documente qué es en forma exacta qué es lo que se va a hacer”.
Además, en los casos de reestructuración, se indica que se puede llevar a cabo dichos procesos, siempre y cuando la nueva contratación ofrezca mejores condiciones financieras en cuanto a porcentaje de intereses y siempre y cuando ello no implique el incrementar los plazos para pago de la deuda pública.
Consideró que se generan condiciones de responsabilidad hacía todos los funcionarios que manejan recursos públicos, para que puedan tratar de contratar deuda por estar en números rojos, esto ya no se va a poder”.