Hábitat-UASLP inaugurará Casa Cartel, con más de 40 mil obras

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será repositorio de más de 40 mil carteles donados por la Bienal Internacional del Cartel en México A.C., lo que constituirá la colección más importante del país en esta materia, y una memoria gráfica internacional, esto a través del Centro Universitario de Investigación Casa Cartel, que se abrirá en la Facultad del Hábitat.

Dio a conocer la coordinadora de este centro, maestra Irma Carrillo Chávez, quien comentó que esta instancia universitaria surge a raíz de un convenio de colaboración entre la Bienal Internacional de Cartel en México A.C. y la UASLP, con el fin de albergar y salvaguardar la colección de carteles donada por la Bienal Internacional, considerada una parte fundamental de la memoria gráfica del mundo.

Además de ser repositorio de este tipo de medios de comunicación, Casa Cartel estará abierta a cualquier otro cartel que sea donado, así como funcionar como un centro de investigación en donde se cataloguen las colecciones, se busque vinculación con otras instituciones de educación superior.

Así como generar nuevo conocimiento a partir de la investigación y beneficiar a los estudiantes, ya que se pondrá a su disposición la colección y sus resultados en materia científica.

La maestra Carrillo Chávez, explicó que en este rubro se contemplan estudios sobre imagen, historia, prospectiva, difusión de colecciones especiales y específicas, además del apoyo a la academia en relación con la comunicación gráfica y disciplinas afines.

Asimismo, incluye prestación de servicios como: exposiciones permanentes rotativas para visitantes, visitas guiadas, impresión de carteles para exposiciones, y consultas externas e internas.

En tanto el maestro Javier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México A.C, explicó que para este centro de investigación se desarrolló por primera vez a nivel mundial un método de catalogación, que diseñó el doctor Raymond Vézina y la doctora Mineko Suzuki, quienes se encargaron de la organización nacional de los archivos de Canadá, y asesorarán respecto a la catalogación y organización de los archivos en el Centro Universitario de Investigación Casa Cartel.

“Se desarrolló un software en el que se puede consultar los catálogos de los carteles, y está disponible en la Facultad del Hábitat y en la Bienal Internacional del Cartel en México”, dijo.