Los maravillosos beneficios de los arándanos

Los arándanos son un fruto silvestre de color rojo escarlata brillante y firmes al tacto, y crecen en el norte de Europa, de Asia, y de América; poseen nutrientes conocidos como la vitamina C y la fibra, y una gran variedad de fitonutrientes, como son los proantocianidinas, ácidos fenólicos, antocianinas, triterpenoides y flavonoides, ricos en antioxidantes, y en su mayoría con propiedades antiinflamatorias y anti cáncer.
BENEFICIOS PARA LA SALUD PROTECCIÓN CONTRA LA INFECCIÓN URINARIA
El arándano se ha utilizado para ayudar a prevenir y tratar las infecciones urinarias, que en un principio se atribuyó a la acidez de esta fruta, pero la verdad es que se debe a su contenido de proantocianidinas.
BENEFICIOS CONTRA EL ÁCIDO ÚRICO Y LOS
CÁLCULOS RENALES
La ingesta de arándanos reduce el ácido úrico, y por lo tanto, el riesgo de padecer cálculos de urato en individuos susceptibles; con otros tipos de cálculos renales, se han demostrado efectos mixtos.
PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS
Tiene importantes beneficios antiinflamatorios, tanto para el sistema cardiovascular, el tracto digestivo y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades periodontales.
BENEFICIOS DEL TRACTO DIGESTIVO
El consumo de arándanos disminuye el riesgo de padecer enfermedad periodontal, úlcera de estómago y cáncer de colon y ha demostrado que el arándano puede ser capaz de ayudar a optimizar el equilibrio de las bacterias en el tracto digestivo.
BENEFICIOS CARDIOVASCULARES
Los beneficios cardiovasculares son debidos al efecto combinado de los antioxidantes y fitonutrientes; el estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos, por medio de la formación de placa, y el riesgo de padecer aterosclerosis.
La ingesta dietética de arándanos previene la activación de dos enzimas, que son fundamentales en el proceso de la aterosclerosis, y tiene capacidad para bajar el colesterol malo o LDL y total, y al mismo tiempo ayudar a incrementar el nivel de colesterol HDL.
APOYO INMUNOLÓGICO
El consumo de extractos de arándano tiene capacidad de mejorar varios aspectos de la función inmunológica, y puede disminuir la frecuencia de los síntomas del resfriado y la gripe.
BENEFICIOS CONTRA EL CÁNCER
Actualmente los científicos continúan identificando nuevos mecanismos que establecen a los arándanos como agentes anticancerígenos, por lo que la ingesta dietética de esta fruta ayuda a prevenir el cáncer, especialmente de mama, de colon, de pulmón, y cáncer de próstata.
El estrés oxidativo, que ocurre por falta de antioxidantes y el exceso de inflamación crónica, son riesgos que promueven la aparición del cáncer, por lo que los arándanos son ideales por la cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios que posee, que ayudan a bajar el riesgo del desarrollo del cáncer.