La CEDHJ emite recomendación en favor de pueblos indígenas

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, por la violación a los derechos a la legalidad en la protección de la salud de quienes integran pueblos originarios y comunidades indígenas.

Esto, por la inadecuada atención médica a comunidades wixárikas en Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán y en Popotita, ubicada en Tateikie-San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, por contar con medicamentos caducos, falta de ambulancias, de personal médico, de enfermería y por instalaciones deficientes.

En la recomendación 33/16, se  pidió un programa de mejora de los servicios de salud en las comunidades mencionadas, y en los pueblos originarios de Jalisco y regular la infraestructura médica y de personal, para atender de forma urgente a la población indígena de Jalisco.

Además, se solicitó al presidente municipal de Mezquitic, Misael Cruz de Haro, que apoye en su operación para otorgar servicios gratuitos a las comunidades wixárikas.

SEGURIDAD

También a dependencias

La CEDHJ dirigió una recomendación al fiscal regional estatal, Fausto Mancilla Martínez, por incumplir en la atención de desaparición de personas, por lo que esperan acciones administrativas. Además, a Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, comisionado de Seguridad Pública del Estado,  se le pidió la reparación de los daños a quienes presentaron quejas por una detención ilegal en Villa Purificación.