Arremete Oliver Stone contra Obama

El cineasta Oliver Stone da un paso más en sus críticas al poder con «Snowden», un filme en el que advierte de los peligros de la vigilancia global a través de la historia real del ex analista de la agencia nacional de seguridad de EE.UU. que filtró miles de documentos clasificados.
La película, protagonizada Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, se proyectó hoy, fuera de concurso, en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Stone aprovechó la ocasión para expresar su opinión sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“El viaje va a ser complicado, pero quizá conduzca a algo positivo porque a veces es en la adversidad donde se espabila, y Estados Unidos necesita entender que se encamina hacia la autodestrucción», advirtió hoy Stone en una concurrida rueda de prensa.
El tres veces ganador de un Óscar ha sido especialmente crítico, y también lo es su película, con el papel de la administración de Barack Obama, en la que, como muchos estadounidenses y el propio Snowden, había depositado su confianza.
«Parecía un hombre íntegro, pero cinco años después de su elección, Snowden hizo lo que hizo porque resultó ser todo loc ontrario; Obama ha creado el estado de vigilancia global más grande que se puede concebir, más allá de la Stasi -la inteligencia de la antigua RDA», denunció.
El director de «Platoon» o «JFK» lamentó que ningún candidato a las próximas elecciones de EE.UU. haya hablado de vigilancia global, y mucho menos del caso Snowden, y pidió a Obama que aproveche los meses que le quedan de mandato para tener «un gesto de misericordia» y perdonarle.
En este sentido recordó que lo que pide Snowden, actualmente asilado en Rusia, para volver a Estados Unidos es un juicio justo, poder defenderse en público y abordar las cosas que hizo.
La película arranca cuando en 2013 Snowden abandona su trabajo en la NSA y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos.