Sacerdotes no escapan a la delincuencia organizada

Sacerdotes potosinos han sido víctimas de secuestros, extorsiones, amenazas y atentados, esto debido a los hechos delictivos que hay en la ciudad, es por eso que el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, recomendó a los sacerdotes no visitar enfermos por las noches.
Esto como una medida de seguridad que ayudará a los padres a no ser víctimas de las bandas delictivas en la ciudad, ya que es importante que entre ellos se auto-protejan, «dos de ellos secuestrados el año pasado y otro que hace dos meses estuvo a punto de ser levantado por sujetos que irrumpieron en un templo».
Lamentablemente ser sacerdote y ser periodista se ha convertido en una tarea de alto riesgo en este México violento. Por ello, en esta entidad, a los presbíteros no les sorprendió el asesinato de dos sacerdotes en Vera-cruz ocurrido en días pasados.
El obispo ha dicho que los criminales pretenden que los sacerdotes les proporcionen información de la comunidad y conocer la situación del lugar. En algunos casos los buscan en los templos o hacen llamadas de extorsión.
«Le recomiendo a los sacerdotes que no salgan en las noches a ver a sus enfermos si no son gente de la misma comunidad y que se resguarden pronto para cuidar de su vida, en ocasiones la gente pide el acompañamiento de un cura y hay que acudir porque de lo contrario se molesta».
Los agresores ataron a tres empleadas en la notaría parroquial para exigirles que revelaran el lugar en donde se encontraba el padre; una secretaria se fracturó las piernas al tratar de escapar para protegerse. En 2015, un sacerdote de un templo de La Pila y otro del Salitral de Carrera, fueron levantados.
Uno de los curas afectados mencionó que hace un año al pasar por una comunidad se percató que los ocupantes de una camioneta lo seguían y al ser alcanzado por ellos observó que estaban encapu-chados y llevaban armas largas.
Le cuestionaron a qué se dedicaba y a dónde se dirigía, y les dijo que era sacerdote y que iba a una reunión; se llevaron su vehículo, le quitaron su cartera, lo subieron a una camioneta y se dirigieron a una carretera estatal.