Rock y literatura se unen en el Gran Museo del Mundo Maya

El domingo 2 de octubre se llevará a cabo la lectura-concierto: “Mientras nos dure el veinte, rock y literatura”, que ofrecerá el escritor Juan Villoro, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, a las 20 horas.
El concierto se desarrolla como parte de las estrategias de difusión cultural del Gobierno del Estado, para promover los museos con actividades culturales, literarias y musicales. El precio de entrada es de 200.00 pesos
El evento estará basado en el libro de Villoro Tiempo transcurrido, que reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México desde el movimiento estudiantil del 1968, al terremoto de 1985.
Se trata del retrato de una generación cuyo trasfondo es la música rock, que de acuerdo con el escritor: “En este nuevo calendario azteca los personajes deciden su vida en función de la música que oyen. Siguiendo los preceptos de la contracultura, cambian de conducta al compás de las percusiones y las guitarras eléctricas. El jipismo, el punk, la militancia política, el vegetarianismo, la astrología, las discotecas, el viaje intravenoso de las drogas, el regreso a la naturaleza y la crítica del progreso, son algunas de las rutas que siguen los protagonistas del libro”, comentó. El título surgió de la antigua grabación que tenían los teléfonos públicos: “Tiempo transcurrido: para continuar, deposite sin colgar otra moneda”. En aquel tiempo, las llamadas valían veinte centavos. A veces, la moneda se atoraba y había que golpear el aparato para que llegara a su destino. De ahí surgió la expresión de “¿te cayó el veinte?”, sinónimo de que algo ha sido comprendido.
Para acompañar a Villoro, Diego Herrera, que ha militado en el grupo Caifanes y tiene una larga trayectoria como solista, actúa y también compuso canciones para ser narradas. A él se unieron otros intérpretes de rock: el baterista Alfonso André, el guitarrista Javier Calderón y el bajista ErnickYoshua.