¿Es real la foto de los bebés en cajas de cartón en un hospital de Venezuela?

Durante esta semana circularon en redes sociales varias imágenes de bebés recién nacidos supuestamente siendo atendidos en cajas de cartón en lugar de las necesarias camas de hospital, esto en Venezuela.

Un grupo de oposición llamado Unidad Venezuela denunció con dichas fotos en Facebook que los hospitales de aquel país no cuentan con el equipo necesario para atender a los pequeños debido a la escasez de material de ese tipo y a la crisis económica que azota a Venezuela.

Las imágenes causaron indignación no sólo en el país sudamericano sino en el mundo, pues logró ser compartida más de 350 veces en dicha red social.

En las fotos aparecen los bebés dentro de cajas de cartón, alineados y envueltos en cobijas con lo que parece ser los partes médicos pegados al frente. “Que lo sepa el mundo: A los neonatos en el hospital Dr. Domingo Guzmán Lander del estado #Anzoategui los colocan en cajas de cartón por falta de incubadoras.”, dice el pie que acompaña una de las imágenes.

El grupo opositor aseguró que la foto la captó un trabajador del hospital que pidió permanecer anónimo.

Otra imagen, también de los pequeños en cajas y subida por el político opositor Antonio Barreto Sira, se titula “Niños recién nacidos en cajas de cartón en Hospital Domingo Guzmán ¿Esto es lo que merecemos en Anzoátegui?”.

A la controversia el Secretario de Salud de Venezuela Carlos Rotondaro aseguró que en el país los hospitales atienden a miles de pacientes pese a que los medios informan lo contrario. “Reconocemos que hay fallas y seguiremos adelante”, dijo.

Más tarde el Departamento de Salud también se hizo eco en las redes sociales y mostró el estado actual de la zona de incubadoras en el Hospital Domingo Guzmán con la cual rechazó las acusaciones de la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se han enfrascado en un conflicto de versiones sobre lo que ocurre en el país desde que el presidente Hugo Chávez falleció y una grave crisis económica los afectó. El oficialismo asegura que la derecha apoyada por Estados Unidos realiza un boicot contra su gobierno, mientras que la oposición asegura que las políticas de Maduro no son efectivas para Venezuela y exigen un referéndum que acorte su mandato.