El escándalo y el circo

Es tal la debacle de la economía nacional, la enorme violencia e inseguridad, la corrupción y el cinismo e incluso el enfrentamiento social, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido que recurrir inexorablemente al escándalo, aunque ello implica sacrificar de nuevo a uno de los suyos, de sus aliados, de quienes se enunciaron como amigos, pero sobre todo alguien que es igual y casi idéntico a la gran mayoría de ellos en sus formas y en sus acciones amparadas en el poder.

Al presidente de México se le desdibujó la sonrisa –sobre todo cuando ve a  los interlocutores de los medios de comunicación–, entre tanto repite ante los públicos a modo que ha tomado decisiones que tal vez ahora no se entiendan del todo pero que en su momento se hará, como si quisiera disculparse pero sobre todo, porque busca la aceptación que ya perdió para siempre.

Es en esa premisa en la que Peña busca limpiarse la cara aún con el sacrificio de uno de los suyos y aunque pudiera ser un triunfo en contra de la corrupción, el golpe ya no puede redituar nada positivo al jefe del Ejecutivo federal.  Es así, que mientras el escándalo nacional llena todos los espacios, Javier Duarte, aún gobernador de Veracruz, va camino al matadero.

Entre tanto los mexicanos nos debatimos en el discurso de la economía boyante y el crecimiento de las fuentes de empleo, cuando en la práctica la vida de un mes para otro, se encareció.  Apunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en promedio los precios subieron casi un 3 por ciento, y en efecto, unos volaron aún más y los avisos de que todo seguirá encareciendo como en el caso de los productos de la farmacéutica hasta en un 35% y de los electrodomésticos por arriba del 50 por ciento.

Tampoco nadie ha sido capaz de parar la violencia y la capacidad de engrandecerse y empoderarse de los grupos criminales.

Pero si alguien cree que el circo del sacrificio priista merecerá los aplausos para que al rey de Palacio le regrese la sonrisa, definitivamente están de nuevo muy equivocados.

Acta Divina… Investiga la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Veracruz Javier Duarte, por lavado de dinero.

Para advertir… Y así como así, la televisión de paga anuncia el aumento de su tarifa de un mes para el otro.

Aviso personal… Si ustedes me lo permiten siempre amables lectores, nos encontramos aquí el martes 4 de octubre.

 

Actapublica@