Cosas de la Ciudad

FRAUDULENTAS.- Lo que parecía ya un cuento olvidado, al parecer vuelve a tomar fuerza; el fraude con las llamadas “Pirámides Financieras”, el típico sueño de pretender ganar mucho dinero, a corto plazo, sin prácticamente ningún esfuerzo, solo el de encontrar o “enganchar” a otras personas a unirse a esa pirámide, donde al final de cuentas se dan cuenta el engaño y que solo algunas personas, obviamente las primeras, resultaron beneficiadas, al haber obtenido fabulosas ganancias y el problema se lo dejan a los últimos en la lista, éstos serán quienes paguen los platos rotos. No existen varitas mágicas para multiplicar el dinero, así como así.
ABUSIVOS.- Apenas se hizo el anuncio que los voraces camioneros ya casi son beneficiados con un nuevo incremento a la tarifa del servicio de transporte urbano y sin el menor rubor, los choferes se regresaron a agosto, pues hacen de este adelantado septiembre su mes de agosto, ya aplicaron el redondeo, como tiendas de autoservicio, hay que pagarles el costo exacto del pasaje, en caso contrario, si paga con billete le cobran el pasaje a ocho pesos, si paga con monedas de cinco y diez pesos, le hace igual, se cobran ocho pesos cerrados, es decir 20 centavos más, es para “concienciar” al mercado cautivo que el nuevo incremento no será a ocho pesos, sino más arriba.
REDONDEO.- Un reportero de este Diario subió a cuatro camiones de diferentes líneas, en los cuatro autobuses pagó el costo del pasaje con monedas de 10 pesos, en todos los casos, costató que los choferes cobraron ocho pesos, es decir, hacen el redondeo a su favor, no dieron alguna explicación, mucho menos ofrecieron una disculpa por no traer feria. De hecho todo el que pagaba con diez pesos o bien con algún billete, recibía el vuelto con el costo cobrado a ocho pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene inspectores, sería bueno los pusiera a trabajar, que hicieran algo parecido y a todo aquel que cobre más de la tarifa autorizada, elaborarle una boleta de infracción.
REHABILITAN BARDA DEL PANTEÓN.- Es rehabilitado el muro principal del cementerio de El Saucito, obra que esperan se encuentra terminada para antes de las festividades del Día de Muertos, según lo explicó la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital, Isabel Vargas Tinajero, en varias ocasiones colapsaron algunas partes de los muros de dicho cementerio, por esa razón se derribó la barda principal y la vuelven a construir para evitar estos colapso constantes. Fueron retirados los comerciantes que se encontraban en la zona, para iniciar estos trabajos. Dijo, se tiene estimado que dicha obra esté terminada antes de las festividades del Día de Muertos.
SEGURIDAD.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado participa en la “Semana de Seguridad”, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus San Luis Potosí;  con la finalidad fomentar en las y los jóvenes la cultura de la prevención y la seguridad personal.
TEMAS.- A través de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Dirección General de Tecnología en Seguridad Pública (C-4), personal altamente capacitado impartió a más de 200 alumnas y alumnos los temas CiberPrevención, así como el correcto uso y  riesgos  por el mal manejo  de las redes sociales; Ciber-acoso; Phishing; Sexting y robo o suplantación de identidad.
PROYECTO.- A fin de dar impulso a una tradición que caracteriza al estado potosino, la Secretaría de Desarrollo Económico gestiona una inversión por alrededor de 15 millones de pesos que se canalizará en la Escuela del Rebozo en Santa María del Río y esta en la elavoración del proyecto respectivo.
ACTUALIZACIÓN.- El titular de la SEDECO, Gustavo Puente Estrada, quien destacó que la conformación de este espacio permitirá fomentar la formación y actualización de habitantes de la localidad, en la elaboración y manufactura de la histórica prenda distintiva de San Luis Potosí.
ZONA METROPOLITANA.- Han sido planteados los proyectos e informados los avances sobre la configuración de la nueva zona metropolitana en la que se encuentran participando los municipios de San Luis y Soledad, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y Villa de Arriaga.