Una ola de grafitis artísticos inunda los muros de Mérida

Un grupo de ciudadanos, encabezados por Jessica Jaramillo, Enrique Duarte, Verónica Meléndez y Manuel Niembro, motivados por promover el arte a través de la expresión de mensajes que fueran plasmados de manera estética en los espacios arquitectónicos, crearon un programa que intervine los muros de la capital yucateca: “Construyendo Mérida”.
En entrevista, Manuel Niembro señaló que se integró al grupo invitado por Verónica Meléndez y Enrique Duarte, quienes tenían la inquietud de unir a los artistas plásticos con trayectoria avanzada con los emergentes y con creadores del grafiti.
Explicó que la propuesta consistía en sensibilizar a la ciudadanía hacia la cultura y el arte, a través de los espacios urbanos públicos y privados;
lo cual dio lugar al proyecto “Construyendo Mérida”, con el que se realizaron dos intervenciones en los muros del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y del Parque Bepensa.
“El programa ha tomado otro rumbo, fortaleciendo su estructura y extendiéndose a la promoción de música, teatro y la lectura, con lo que se irán realizando proyectos más a menudo”, consideró.
Recordó que como coordinador artístico del grupo invitó a diferentes artistas dedicados al grafiti, como “Deken” y “Hartazgo”, las cuales cuentan con estatus en su especialidad a nivel internacional y siempre buscan avanzar en su trabajo, ya que realizan obras de calidad.
“Combinan la lata con el acrílico haciendo un trabajo más laborioso, rodeado de un contexto, no simples rayas y letras”, explicó.
El pintor y escultor dio a conocer que su grupo ha iniciado un nuevo proyecto para apoyar al programa, se trata de “Arte por la Educación”, el cual es obra de personas de diferentes municipios del interior del Estado, quienes captan recursos a través de subastas de piezas de arte, cuyo monto recaudado se emplea en apoyar a estudiantes de escaso recursos en su trasporte, libros y en lo que necesiten para continuar sus estudios.
“Es una plataforma que ha llevado a estos estudiantes a Canadá y Estados Unidos”, afirmó.
Asimismo, el curador de los murales compartió que dentro de poco se consolidarán como asociación civil y emprenderán el proyecto denominado “Luna Nocturna”; asimismo, planean pintar un muro en el interior de su espacio ubicado en calle 62 por 47 y 49, para finales de mes o de octubre.
Señaló que debido a las restricciones en algunas de las construcciones del Centro Histórico de Mérida, por parte de INAH, los grupos artísticos se han enfocado en los espacios e inmuebles ubicados al norte de la capital yucateca.
Entre pintas y murales
En el barrio de Santiago, un grupo de jóvenes tuvo problemas con la policía, ya que los nóveles artistas intentaron realizar dibujos en un predio de la 59, esquina con 72, en un asilo de ancianos, pero los agentes del orden lo consideraron grafitis.
En el Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege los edificios antiguos, incluyendo las tonalidades y pinturas de sus fachadas y paredes.
Sin embargo, en el caso de la pizzería en la calle 62 con 57en el centro, que gracias a sus nexos con la Facultad de Arquitectura, se les dio permiso de que realizaran la intervención en el muro.

Con el apoyo de “Construyendo Mérida”, en el espacio cultural “El Apapacho”, calle 62 por 41 y 43, se espera realizar un mural, pero ha habido incertidumbre con la respuesta del INAH.

Unas cuadras antes de la zona de hoteles, en la calle 60 con 37, hay una obra dedicada a la música por parte de un artista emergente. Dentro de un negocio, en una conocida plaza del norte meridano, los grafiteros “Deken” y “Hartazgo” realizaron unos murales, gracias a que algunas empresas apuestan al arte más allá de la decoración.

El dato

Para una intervención se utiliza pintura vinílica y sellador, así como un acabado con barniz trasparente para que tenga durabilidad de 10 a 15 años.
En promedio, para cubrir dos metros de altura por cuatro de ancho se utilizan dos litros de pintura de cada color primario; la proporción depende de los artistas, ya que a algunos les gusta trabajarlo con pintura muy diluida y otros optan por dar mayor tonalidad.
Los kits proporcionados a los artistas participantes fueron donados por una empresa; algunos materiales son almacenados para trabajar en futuras obras.
Murales dan nuevo ‘rostro’ a la ciudad
Por otro lado, la capital yucateca luce coloridos paisajes en diversos muros, los cuales han sido intervenidos por colectivos de artistas académicos y urbanos, así como grupos de la sociedad civil yucateca.

El nuevo “rostro” que proporcionan estos murales a los espacios se aprecian en propiedades privadas de la zona norte y el centro de Mérida, en espacios públicos tradicionales como mercados y algunos recintos con enfoque cultural.

En cada una de las intervenciones, además de la estética que produce la combinación cromática de obras artísticas, destaca el contenido de las propuestas que abordan temas ecológicos, así como de identidad y raíces.

Una de las bardas que más llama la atención es la ubicada en la calle 44 de la colonia Campestre 44, propiedad del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la cual muestra 24 murales diferentes con temática sobre el origen del hombre y su evolución en la Península.

Estos trabajos fueron realizados el 18 de octubre de 2015 por más de 130 personas, en una jornada dominical de más de 12 horas, y dentro del programa “Construyendo Mérida”, señaló Enrique Duarte, coordinador del proyecto.

Asimismo, compartió que el mismo programa se llevó a cabo dos semanas después con la creación del segundo gran mural en una barda de más de 200 metros en el parque Bepensa, donde participaron más de 110 artistas; la temática en este muro fue la sustentabilidad.

El arquitecto indicó que la impotente obra “habla más de los recursos naturales que de las sociedades, así como de la influencia de estos elementos en la economía; el diálogo se abre con rostros que tienen lenguaje a través de los árboles”.

Gracias a la invitación de una asociación civil participaron en el proyecto unos 40 alumnos, la mitad pertenecientes al Club de estudio “Lobos”, club de dibujo y de pintura, y el resto formaron parte del grupo de staf.

También participaron alumnos de Ingeniería Ambiental, los cuales aportaron diseños para la realización de los tres murales con los que colaboró el centro de estudios, señaló Blanca Pérez Rodríguez, coordinadora del programa institucional “Si Termino”, del Instituto Tecnológico de Mérida.

Aseguró que la participación sirvió para enviar un mensaje a los alumnos de que no sólo deben atender su parte intelectual, sino la emocional, y que se pueden cultivar estas habilidades.

De igual manera, sirvió para proporcionar una alternativa a los jóvenes del Club de Estudio que tienen algunas dificultades de aprendizaje y los que presentan problemas por consumo de sustancias.

Fructífera jornada

En la obra se requirió de una jornada de más de 12 horas para la creación de los murales. También se contó con el apoyo de servicios médicos y de la sociedad civil, señaló Enrique Duarte.
Las obras de “Construyendo Mérida”, dijo, son un ejercicio de participación comunitaria que tuvo como objetivo promover la exploración de los caminos que el arte puede abrir y la posibilidad que brinda a los individuos para que se reconozcan como seres sociales, viendo el futuro de manera diferente para crear una mejor comunidad.
Cambian ‘imagen’ a los mercados municipales
Por otro lado, generar un valor al espacio público para sacar de las galerías el arte a puntos de interés que tienen toda la dinámica de vida yucateca es el objetivo del proyecto “Imagen Caminante”, que inició su labor con las intervenciones de los muros de los centros de abasto.

Con la obtención del primer permiso municipal se abrieron las puertas para una intervención en el mercado Santiago, prueba que ha servido a la agrupación artística para llegar a los inversionistas y mostrar su idea, señaló Fernanda Ortiz, vocera del colectivo “Imagen Caminante”.

Informó que la primera actividad tuvo lugar el 25 de julio pasado con la participación de los fotógrafos Leslie Santos y Cecilia Ricárdez, de “Viva la Foto”; Silvia Carrillo, de la revista “Andar Yucatán”, y fotografías de Robin Canul y Luis Payán “Foto Buzón”, así como Michelle Covián de “Toloc Colectivo”.

“En esa intervención, tanto las impresiones como el material usado corrió por parte de los artistas”, afirmó.

Asimismo, Fernanda Ortiz compartió que se realizó un video, el cual incluye una recopilación gráfica, que ha sido difundido en redes sociales, logrando un gran impacto.

La segunda intervención artística se efectuó el pasado 10 del presente en el mercado San Roque, en la colonia San José Tecoh, la cual contó con el patrocinio de una empresa para las pinturas y brochas, al igual que de universidades, además de una donación y también una aportación física.

La fotógrafa aseguró que se ha hecho una cadena, por lo cual este año planean seguir abarcando espacios, aunque reconoce que dependen de que se le se otorgue el permiso por parte del Ayuntamiento de Mérida.

“La idea es abarcar todos los mercados del centro”, aseveró la vocera del colectivo.

Recordó que anteriormente los proyectos estaban muy aislados, pero han unido las fuerzas de los protagonistas contemporáneos de la fotografía yucateca, quienes han trasformado diversos espacios, otorgándoles un valor agregado.

Van por el San Benito

Entre los trámites que realiza el colectivo se encuentran los permisos del Ayuntamiento, la Dirección de Mercados y con el encargado de cada centro de abasto.
Actualmente está en trámite el permiso para intervenir el mercado San Benito, entre otros.