Diputados aprueban cambios a la Ley de Aguas Nacionales

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de Aguas Nacionales para que los usuarios de éstas puedan solicitar la prórroga de concesiones hasta un día antes de que venzan.

Con el dictamen a la minuta que reforma el párrafo segundo del Artículo 24 de la ley se amplía el plazo para hacer esta solicitud, el cual en la actualidad es de seis meses antes del vencimiento de las concesiones o asignaciones de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Con ello, se brindará mayor seguridad y certeza jurídica a usuarios de aguas nacionales de todos los sectores, y en particular a productores rurales, que ven amenazada su actividad al ponerse en riesgo sus concesiones por el hecho de no presentar, por desconocimiento, la solicitud de prórroga en el plazo estableciendo en la ley.

El documento precisa que por años se ha buscado resolver el problema que enfrentan en especial los pequeños productores agrícolas para renovar su título de concesión de aguas, que por desconocimiento de los plazos terminan por renunciar el derecho de solicitarla, no por deseo propio, sino porque la ley lo establece.

Existe un gran número de usuarios con títulos de concesión o asignación vencidos, lo que los convierte en irregulares, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, y que están expuestos a fuertes multas y sanciones que, de ejecutarse, provocarían grandes perjuicios a su patrimonio, con consecuencias incuantificables a la economía regional y nacional.

Expone que dicha irregularidad administrativa los limita e impide tener acceso a diversos apoyos y programas orientados al desarrollo del campo y otras actividades que, paradójicamente, van dirigidos para hacer más eficiente el uso del agua.

El diputado priista Carlos Barragán Amador comentó que, con la modificación se podrá pedir prórroga un día antes y muchos tendrán este beneficio, el cual representa tiempo suficiente para analizar el buen o indebido uso del recurso para que se pueda conceder nuevamente.

A su vez, Jisela Paes Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que el problema es el desconocimiento de la concesión y la pérdida de ésta por parte de los campesinos, quienes recorren un largo proceso burocrático.