Habitantes de Ébano firmes en evitar la desaparición del Siappte

 

La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz, sostuvo una reunión con habitantes del municipio de Ébano que se oponen a que se disuelva el Sistema Intermunicipal de Agua Potable El Peñón (Siappte), que atiende el suministro del agua a los habitantes de los municipios Tamuín-Ébano.

En la reunión a la que asistió personal de la Auditoria Superior del Estado (ASE), informó al grupo de inconformes que a petición de los alcaldes de Ébano, Crispín Ordaz y de Tamuín, Rafael Vargas Pérez, se solicitó la disolución del organismo intermunicipal para conformar un Comité Rural, planteamiento que tendría que ser analizado por el Congreso del Estado, por la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta de Gobierno del Organismo, y la propia ASE.

La diputada Graciela Gaitán, se comprometió a que se analizará esta situación privilegiando el derecho que tienen los ciudadanos a recibir el suministro de agua potable.

Señaló que se buscará que se siga garantizado el servicio a la población de ambos municipios, y que la Auditoria Superior del Estado siga con el trabajo de fiscalización y en caso de que existan irregularidades en la administración del Siappte se apliquen las sanciones correspondientes.

La legisladora refrendó su compromiso de que se analizará a fondo está problemática antes de que se tome una decisión de desaparecer el Siappte, pues insistió en señalar que el Congreso del Estado, está para salvaguardar los intereses de los potosinos, sobre todo, cuando se trata de un derecho tan elemental como es la distribución del agua potable para la población.

Los habitantes de Ébano, solicitaron que antes de tomar una decisión en torno a la disolución de dicho organismo, se deberá aplicar una auditoria sobre el manejo administrativo, aunque insistieron en que no permitirán su desaparición pues advierten que significaría un retroceso en la prestación del servicio para los usuarios de los municipios de Ébano y Tamuín.