Grave contaminación de río tras derrame de aceite

Luego del accidente donde un trailer golpeó a un camión cisterna que transportaba miles de litros de aceite, ocurrió la fuga del mismo, del tanque, el cual se fue al río y, al parecer no se han tomado las precauciones necesarias para evitar aún más la contaminación.

El accidente sucedió en el kilómetro 43 más 300 metros de la carretera 57, México-Piedras Negras tramo Querétaro-San Luis, justo en el puente de Tierra Quemada, en el municipio de Santa María del Río, al filo de las 05:00 horas del pasado sábado. Desde entonces, según vecinos, nada se ha hecho por evitar la contaminación.

Los agentes de las policías de los municipios de Tierra Nueva y Santa Maria del Río, luego del accidente, fueron requeridos para prestar apoyo, aunque sin equipo, lo único que pudieron hacer fue a alertar a las comunidades por donde pasa el río, que fue contaminado con el aceite, para prevenirlos de no consumir esa agua, pues se encontraba contaminada.

Durante una visita que se realizó a ese lugar, se pudo constatar que no se encontraba persona alguna en el lugar donde el tráiler cargado con aceite se fue al fondo del puente, inclusive, en la cuneta de separación de carriles, quedaron evidencias del accidente.

Pese a que fueron miles de litros los derramados de la cisterna, al parecer el asunto no ha sido tomado con la seriedad que se requiere y ni siquiera la empresa transportadora, la cual realizaba el traslado del aceite, ha enviado personal a limpiar el área.

También fue notoria la ausencia de Protección Civil del Estado, de hecho cuando se realizamos la visita al lugar, nadie estaba en la zona. Cabe señalar que los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva, no cuentan con equipo para atender este tipo de contingencias.

El daño a la zona es enorme, igual el peligro de resultar intoxicados al beber agua de ese río contaminado, los habitantes de comunidades por donde el mismo pasa. Se ignora si acaso Protección Civil Estatal haga algo al respecto.