Dan a conocer los derechos sexuales de los adolescentes

 

 

A fin de dar a conocer los derechos sexuales de los adolescentes y hacer accesibles los servicios de salud reproductiva a los jóvenes, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con 37 Módulos de Servicios Amigables con personal especializado para otorgar una atención integral acompañada de revisión médica, consejería y capacitación.

El reconocimiento de los derechos sexuales de los adolescentes, la accesibilidad a la información y anticoncepción, permite evitar en los y las jóvenes desinformación, aumento de infecciones de trasmisión sexual y los embarazos no deseados, por lo que durante el presente año, se consolidó la Red de Servicios Amigables con la instalación de 2 módulos en la capital potosina.

Para la capital potosina los módulos de Servicios Amigables se encuentran localizados en el Hospital del Niño y la Mujer, el Centro de Salud Juan H. Sánchez ubicado en la Calzada de Guadalupe, el Centro de Salud Bosques de Jacarandas, el Centro de Salud 06 de Junio, donde de manera confidencial, discreta y directa, se le ofrece al adolescente información respecto a sexualidad responsable, así como la aplicación de métodos anticonceptivos.

De igual forma, los módulos cuentan con personal sensibilizado que brindan atención en: terapia individual, terapia grupal y terapia familiar, todo con calidad y calidez, respetando sus Derechos Humanos de Género y la libre elección a su salud y vida reproductiva.

En el interior del estado los módulos de los Servicios Amigables se encuentran distribuidos en las siguientes Unidades de Salud: Charcas, Jesús María, Cedral, Vista Hermosa, República, Olivar de las Ánimas, Moctezuma, Venado, Estación 14, Ahualulaco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza, Mexquitic, Villa de Ramos, Villa de Hidalgo, Monte Oscuro, San Ciro de acosta, El Bosque, Ciudad Fernández, El Refugio, Cárdenas, San miguel, francisco Villa, Ébano, Tamazunchale, Matlapa, Escuatitla, Tanlajás y Tampamolón.

Hoy en día del total de consultas de embarazos son 18 mil 986, de las cuales corresponden 5 mil 617 a mujeres menores de 20 años, que son atendidos por las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, por lo que se ha fortalecido todas aquellas estrategias que permiten que los adolescentes tengan acceso a los servicios de salud reproductiva.

La correcta orientación e información de la sexualidad en el adolescente permite que los jóvenes eviten en la vida sexual aspectos como: embarazos no planeados, VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual, abortos, uniones forzadas, relaciones sexuales sin protección, abuso sexual o discriminación por orientación sexual.