Confusión y controversia por acuerdo sobre uniones gay

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado diputado Fernando Chávez Méndez, adelantó que el acuerdo tomado en la Comisión Ex profeso para revisar la iniciativa de reforma al Código Familiar sobre matrimonios igualitarios, podría carecer de validez porque no se corrieron los citatorios en tiempo y forma a todos sus integrantes.

Es lamentable que se haya generado una confusión sobre el tema pero el Poder Legislativo debe proceder conforme al Reglamento Interno, para que todos los acuerdos que se tomen y los dictámenes que se emitan, tengan el sustento legal que les de validez y evitar de esta manera futuras controversias que puedan llegar a los tribunales, en este y todos los casos.

Señaló que, como ya lo han hecho público los diputados Gerardo Serrano Gaviño y Enrique Flores Flores, no recibieron los citatorios en tiempo y forma para acudir a la sesión de la Comisión Ex profeso, de tal manera que una vez que se revise el procedimiento utilizado para llevar a cabo esa reunión, podría determinarse la invalidez de los acuerdos tomados.

Las áreas correspondientes del Poder Legislativo están revisando el caso y en las próximas horas se deberá emitir un resolutivo sobre la validez o no de la sesión realizada, para tomar las medidas que sean necesarias, “ya que en todos los actos de este Congreso debe prevalecer la legalidad, a eso estamos obligados”.

El diputado Fernando Chávez reconoció que se trata de un tema muy sensible que al mismo tiempo genera mucha controversia, por ello es necesario que desde un principio todas las decisiones que se tomen tengan sustento legal, estén bien fundamentadas y evitar controversias posteriores que podrían generar mayor confusión entre la sociedad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI apuntó que es preferible corregir cualquier procedimiento adecuado en este momento, a que posteriormente haya controversias legales que alarguen el tema y provoquen mayor desgaste entre las posturas que prevalecen.