*.- En el tobogán de los informes *.- Ya le comieron el mandado a Elías *.- Actividades y visitas reactivan a PRI y PAN

Antes de cerrar el mes de septiembre el gobernador Juan Manuel Carreras López y los 58 presidentes municipales de SLP tendrán que cumplir el precepto constitucional de rendición de cuentas mediante la presentación de sus respectivos Informes de actividades en el primer año de sus administraciones.
Al titular del Ejecutivo Estatal le corresponde éste viernes cuando, nos adelanta, “vienen cosas muy buenas”, entre ellas una cartera de 3 mil MDD, de inversiones tan sólo para el rubro industrial, mismos que ya incluyen los mil 600 MDD de la Ford y con los cuales se estima generar unos 15 mil 700 empleos que, en la medida que los potosinos se califiquen y la demanda suba, tendrán mejor remuneración para un beneficio social mayor.
El documento está terminado y sólo faltan detalles logísticos para la sesión plenaria donde la LXI Leguslatura lo recibirá, responsabilidad a recaer en el diputado Manuel Barrera Guillén, del PVEM, en su condición de presidente de la Mesa Directiva para este año.
Los últimos toques se dieron el fin de semana, por lo que ya no hay pretexto para que los funcionarios nieguen audiencias por “estar ocupados en lo del Informe del señor gobernador”, como nos ha pasado a últimas fechas.
Donde se repite aquello de que “el que tiene más saliva traga más pinole”, es en la Oficialía Mayor, ya que no sólo los principales secretarios del gabinete coartan al titular Elías Pecina, ´también sus achichincles, particularmente un tal Ariel Padilla, con el que cargó desde la SEGE, que se abroga facultades que no le corresponden, ni a él ni a su jefe. A ver si no lo mete en un problema legal por excederse en sus atribuciones.
¿CERRAR TANGAMANGAS?
De igual forma, en las negociaciones con el sindicato mayoritario, aunque el Oficial Mayor es el único facultado para negociar aumentos salariales, prestaciones y demás, ahora tiene que estar acompañado del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías y del Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes… aunque la única firma autorizada sigue siendo la de él, así que ¿Cómo para qué?  Amén que en todas las dependencias gubernamentales hay circulares advirtiendo la cancelación de tiempo extra “por órdenes del gobernador”, firmados por Ugalde y no por Pecina.
A ver qué dicen por ejemplo, los usuarios de los Parques Tangamanga si la dirección cierra sábados y domingos, como es la instrucción, y a ver qué medidas toma la Profepa si alguno de los animales ahí depositados, en resguardo pues varios están en riesgo de extinción, muere por la desatención de los fines de semana y días festivos que Ugalde dice, “no se pagarán”.
Parece que la frase favorita del Secretario de Finanzas es “no hay dinero” y el clamor popular es que si no hay, “vayan por los que se lo llevaron” y, de verdad creemos que tienen razón.
El Contralor Gabriel Rosillo Iglesias debería redondear e informar directamente al gobernador Carreras los graves desvíos torancistas que ha logrado documentar y ponerlo a disposición de las autoridades competentes aunque ya se aprobaron esas cuentas, porque no se vale que siempre, el pueblo sea quien pague lo que quienes nos gobernaron se llevaron. ¿No cree usted?
REPROBADOS Y DESPRESTIGIADOS
El Congreso del Estado inició el viernes pasado el primer Período Ordinario del segundo año del ejercicio legal con una nueva dirigencia a cargo, este año, del verde-ecologista Manuel Barrera Guillén, entre otros cambios y aunque se habla de una nueva etapa, donde mejore la imagen, trabajo y acercamiento de los diputados para con sus respectivos distritos, lo cierto es que arrancan con el pie izquierdo.
De acuerdo a la más reciente evaluación ciudadana, en el primer año de Ejercicio Legal, los 27 diputados fueron reprobados por la sociedad por cosas como el aumento de sueldo, así como actitudes personales como los “circos” en que convirtieron sus sesiones semanales y hasta la participación de algunos diputados en la marcha Por la Familia.
La última pifia fue ayer, cuando el diputado José Luis Romero Calzada declaró “inválido” el dictamen sobre las bodas gay, por un error involuntario, de esos que los MP cometen con acertada oportunidad. ¿Que raro, verdad?
INFORME DE GAMA
Y no sin antes consignar que las visitas de personajes del CEN del PAN y PRI, indudablemente reactivan la vida interna de esos institutos al tiempo que entusiasman a sus militancias. Apenas el pasado sábado, el diputado federal blanquiazul, Marco Gama Basarte, tuvo como testigo de honor de su primer Informe de Actividades en San Lázaro al coordinador de su bancada, Marko Cortés, quien censuró la política económica peñista y dijo que su partido, el PAN, está listo ya para volver a Los Pinos. Y ayer por la tarde-noche, en el Edificio de Luis Donaldo Colosio y Juegos Olímpicos, los adormilados priístas recibieron a su líder, Enrique Ochoa Reza. Se tenía planeada una reunión con cuadros ( unos 800 de ellos) y otra con Bases, que debería ser multitudinaria. No fue así, pero para el ex director de la CFE fue una reunión “satisfactoria” pues los que sí fueron sacaron la casta y mostraron gran entusiasmo e interés; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.