Conmemoran a víctimas del sismo del 85

El Presidente Municipal de la capital Ricardo Gallardo Juárez encabezó la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil, con el que se conmemora y honra a las víctimas del sismo de la Ciudad de México, ocurrido el 19 de septiembre de 1985; y en el que entregó reconocimientos a jóvenes graduados del Diplomado para Voluntarios en Protección Civil.
A lo largo de 6 meses, los 30 jóvenes participantes recibieron la capacitación y adiestramiento en todos los rubros de respuesta inmediata para protección de la ciudadanía en los casos de contingencia, por ello que, en emotiva ceremonia efectuada en Palacio Municipal, recibieron de manos del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez las constancias que los acreditan como personal capacitado para sumarse a las  tareas de la Dirección Municipal en esta materia.
En el evento se contó con la participación de autoridades estatales  y municipales, así como de la representante del Sistema Nacional de Protección Civil, Ana Lucía Gil Mayoral, quien reconoció a la capital potosina como uno de los primeros municipios en todo el país en formar e involucrar a la sociedad civil en la cultura de la salvaguarda de la población.
En tanto el Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez destacó el esfuerzo que los 30 jóvenes aplicaron en su proceso de formación, ya que ello garantiza su capacidad de respuesta ante posibles incidentes.
De igual manera exhortó a la sociedad en general a trabajar  juntos en la cultura de Protección Civil, pues reconoció que aún hay mucho qué hacer “ojalá que en este esfuerzo, colaboremos todos, desde el ámbito federal, estatal y municipal, para que juntos sepamos cómo actuar ante cualquier emergencia que se presente en nuestro municipio”, expresó el Alcalde.
Cabe precisar que el Curso de Formación para Voluntarios de Protección Civil, está avalado por el Sistema Nacional en la materia y en éste tomaron parte cerca de 30 instructores con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se abordaron tópicos de salvamento y rescate en espacios abiertos y confinados, primeros auxilios, conocimiento de los factores  y tipos de riesgo, operativos preventivos, entre otros.