Insuficientes recursos para atender la demanda del sector educativo: Ugalde

 

Los recursos públicos canalizados por el gobierno federal, para el pago de la nómina y gasto educativo, vía el FONE, son insuficientes para atender las demandas del sector en San Luis Potosí.

En este sentido José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, confirmó que para el 2017, el FONE registró un «magro» incremento de sólo 1.05 por ciento, lo que representó sólo 112 millones de pesos más, en comparación con el año pasado.

Dijo que en esa manera, vía FONE, en 2017 serán ejercidos 10 mil 823 millones de pesos. Además José Luis Ugalde admitió que el incremento de sólo 1.03 por ciento, es insuficiente, no supera ni siquiera el 3% inflacionario.

Expuso ni siquiera alcanza para atender todas las demandas del sector educativo.

El titular de la SEFIN explicó que un incremento de entre 7 y 8 por ciento, es lo ideal, porque permitiría equilibrar las arcas públicas, dentro del sector educativo, en el cual prevalece un pasivo acumulado por varios años en la distribución inequitativa de los recursos públicos del FAEB.

José Luis Ugalde no descartó sostener reuniones, con legisladores federales, para dentro del ámbito de sus facultades, hacer lo posible para mejorar la asignación de recursos públicos, para el pago de la nómina y gasto educativo, previo a la autorización en el Congreso del Estado del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.