San Sebastián homenajea a Gael García

Gael García Bernal fue recibido este sábado en el festival de cine de San Sebastián como una estrella internacional. El actor, director y productor mexicano presenta la película Neruda, del director chileno Pablo Larraín, y recibirá la primera edición de un premio que homenajea la trayectoria de figuras destacadas del cine latinoamericano.

En una de las ediciones con más invitados glamurosos de los últimos años (Ethan Hawke, Sigourney Weaver, Ewan McGregor, Javier Bardem, Richard Gere, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant o Isabelle Huppert), García Bernal fue recibido con todos los honores.

A lo largo de la tarde dio dos ruedas de prensa (una en solitario y otra con el equipo de Neruda) y posó para los fotógrafos junto al mar Cantábrico. A la noche está previsto que reciba el primer galardón Jaeger-LeCoultre al Cine Latino. El intérprete bromeó sobre este premio otorgado por una marca de relojes suizos. “Es divertido. Entre otras cosas porque soy incapaz de pronunciar el nombre de la marca. No creo que muchos latinos puedan. Por ahí la marca tendría que cambiar de nombre”, dijo.

En el encuentro con la prensa internacional, se destacó que García Bernal haya puesto su imagen al servicio “de algunos de los proyectos cinematográficos más interesantes de América”. Bernal repasó cuáles han sido los momentos más destacados de su carrera. Junto a la película Amores perros, que lo hizo conocido en el extranjero y lo llevó por primera vez a San Sebastián, quiso destacar sus proyectos nacidos de “impulsos jóvenes y contestatarios”, como Ambulantes, el festival de documentales itinerante que creó en México con la intención de acercar al público y a los creadores a un género barato y “contribuir a eliminar el discurso único”. “Se nos ocurrió con 22 o 23 años y llegamos con patanería a pedir los recursos. De las 10 ideas que teníamos por esa época, fue la única que funcionó”, dijo.

Bernal defendió la emergencia del cine latinoamericano y mexicano, gracias a proyectos personales y las nuevas tecnologías que abarataron los rodajes. Pero también destacó la camaradería entre los creadores mexicanos que ha propiciado muchas interacciones positivas para el sector. “Entre Iñárritu, Cuaron, el Gordo del Toro… hay una sensación de cofradía que hemos querido mantener”.

Tras conversar sobre su trayectoria y los progresos del cine en español, para el que pidió escapar del “provincianismo” de la queja, al mismo tiempo que ayudas que permitan que las películas tengan más espectadores en los distintos países hispanohablantes, Bernal se reunió con parte del equipo de Neruda para presentar la película con la que acude a la 64 edición del festival de San Sebastián, el más importante en español y uno de los principales certámenes europeos.

La cinta de Pablo Larraín, con quien Bernal ya trabajó en ‘N’o, se centra en la etapa de clandestinidad del poeta chileno, a partir de que en 1948 el Partido Comunista fue prohibido en su país. “Es una película en la que Neruda diseña su leyenda, y el policía que lo persigue comprende el sentido de su vida a través del propio Neruda”, explicó el director. García Bernal interpreta a ese agente, Óscar Peluchonneu, obsesionado con encontrar al literato más famoso del país. La película se proyectará a la noche, tras la entrega del premio, en la sección Perlas del festival, dedicada a lo mejor que ha pasado por otros grandes festivales internacionales.