La tapatía que cimbró el NYFW

Los jaliscienses avanzan por el mundo con buena estrella, hay deportistas, reinas de belleza,  periodistas, escritores, compositores y actores nacidos en la tierra del mariachi, cuyas trayectorias son respetadas. Y una nueva promesa —de 16 años— comienza a dar de qué hablar en la industria del modelaje: la tapatía Mariana Zaragoza, quien hace unos días debutó en el front row de Nueva York, dentro del marco de la Semana de la Moda, sí, el NYFW.

Mariana habla con un Diario de circulación nacional sobre la emoción de que su nombre y su imagen circulen en los portales y blogs de la industria fashionista, especialmente en “Vogue” Estados Unidos quien le brindó un artículo presentándola como la nueva “It Girl” y una de las jóvenes promesas del modelaje, tal como sucedió en su momento con Elsa Benítez.

La firma Proenza Schouler fue quien eligió a la tapatía para que formara parte de la pasarela Primavera 2017. En Guadalajara fue descubierta por su agencia Capital Model Management y en la Ciudad de México la representa Paragón Model Management, pero como su carrera ya estaba encaminada, en Nueva York la fichó IMG.

En México Mariana ha colaborado para varias firmas incluyendo Tane, Carolina Herrera, Purificación García, Alfredo Martínez, Kris Goyri, Abel López, entre otros.

—¿Desde cuándo estás en Estados Unidos y cómo surge la oportunidad de que desfiles para Proenza Schouler?

—Estoy en Estados Unidos desde el sábado 10 de septiembre. La oportunidad surge porque en verano trabajé en unos looks para Proenza, cuando la colección apenas empezaba a tomar forma y fue ahí cuando los diseñadores decidieron incluirme en su show.

—Vogue EU te considera una estrella naciente de la pasarelas; te vislumbra a la altura de Elsa Benítez, ¿cómo te sientes?

—Es para mí un honor ser reconocida por una revista tan importante en el medio de la moda y ser mencionada junto a modelos de talla mundial como Elsa Benítez, es un privilegio.

—¿Cómo recibiste que muchos portales de noticias te mencionaban como una de las sorpresas interesantes del NYFW?

—Fue una gran sorpresa y emoción; no lo podía creer.

—¿Tienes 16 años, eso te pone nerviosa o te da responsabilidad?

—Quiero demostrar que mi edad no es un impedimento para poder trabajar, siempre poniendo lo mejor de mí. Ser responsable no es sólo cuestión de edad; sino de personalidad y compromiso.

—¿Qué te dicen tus padres y familiares sobre este logro? ¿Cómo te apoyan para cumplir tus metas?

—Mis padres y familiares siempre me apoyan en todo y me inspiran a dar lo mejor de mí. Mi mamá me acompaña a todas las producciones e incluso está conmigo ahora en NY.

—¿Cómo fue tu incursión en el modelaje?

—Mi mamá y yo nos encontrábamos en un centro comercial cuando un muchacho se nos acercó ofreciéndome la oportunidad de convertirme en modelo. Mis papás no tenían idea de cómo funcionaba el medio así que no les dio mucha confianza. Mi prima estaba tomando unos cursos en mi actual agencia de Guadalajara, Capital y me invitó a acompañarla para quitarme la curiosidad. Fue ahí cuando empecé a hacer mis primeros trabajos. Después fui contactada por mi agencia en la Ciudad de México, Paragón.  Al poco tiempo ellos me presentaron con los agentes de IMG en Nueva York. ¡Ahora aquí estoy y me encanta! Nunca me ha faltado el apoyo de mis agencias, de mi familia y de mi escuela.

—¿Qué otras metas tienes? ¿Cuáles son tus sueños?

—Me encantaría algún día poder trabajar para marcas como Prada.

—A partir de NYFW, ¿ya te surgieron más propuestas de trabajo con otras firmas?

—Mis agencias se están encargando de analizar nuevos proyectos.

—¿Quiénes son tus iconos favoritos en la moda?

—Es difícil decidir, pero me atrevería a decir que Coco Rocha es una de mis modelos favoritas y de las que más me inspiran.

—¿Cómo es un día normal de trabajo de Mariana?

—Cuando tengo algún llamado, me preparo con anticipación para estar puntual en el lugar que me citen. Durante la producción me divierto y disfruto  porque puedo hacer lo que me gusta siendo yo misma.

—¿Qué estudias? ¿Cuáles son tus pasatiempos?

—Actualmente curso mi primer año de preparatoria. Mis pasatiempos favoritos son bailar flamenco, cocinar postres y pasar tiempo con mi familia.

—¿Qué tan complicado o fácil es ser una latina en el mundo del modelaje en Estados Unidos?

—No hay muchas latinas en el medio lo que lo hace un poco desafiante, pero todos siempre me tratan igual que a todas sabiendo que puedo llegar a ser igual de grande si me lo propongo y trabajo para lograrlo.

—Puedes contar un poco de tu infancia, de tu familia….

—Siempre fui una niña súper feliz y curiosa. Hasta la fecha no me gusta estar sin hacer nada. Mi familia es muy unida y paso mucho tiempo con ellos.

—¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la moda?

—Lo que más me gusta del mundo de la moda es el poder conocer tantas personas con personalidades tan diferentes. Es muy interesante poder presenciar todo el proceso creativo que implica una colección, campaña o sesión fotográfica.

—¿Qué es lo que no te gusta del mundo de la moda?

—No hay algo que podría decir que no me gusta del mundo de la moda, pero si tuviera que decir algo, diría que los estereotipos que tiene la gente acerca del medio cuando en realidad no son así.

—¿Qué consejo le das a la chicas que quieren ser modelos como ahora tú lo eres?

—Les diría que sea lo que sea que quieran hacer nunca dejen de luchar y trabajar por ello, pues no hay satisfacción más grande que la que uno siente cuando logra cumplir una meta.