China emite alerta amarilla por tifón ‘Malakas’

SHANGHÁI

China se prepara para su segundo tifón en una semana, luego que el Gobierno elevó este sábado a «naranja» su alerta por el tifón Malakas, cuando las provincias del sudeste aún no terminan de reparar los daños que dejó la tormenta anterior, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Malakas será la tormenta número 16 de la temporada de tifones de este año, luego de que el ciclón Meranti tocó tierra el jueves en la provincia de Fujian. Meranti provocó la muerte de al menos 29 personas en China y Taiwán, cortó la electricidad en más de un millón de hogares y causó daños por más de 2 mil 530 millones de dólares, según información oficial.

Antes de tocar tierra el jueves, Meranti generó una «alerta roja«, el mayor nivel del sistema climático de China, que también incluye los códigos naranja, amarillo y azul.

Se espera que Malakas atraiga fuertes precipitaciones sobre la costas de las provincias de Zhejiang y Fujian, y también sobre zonas de Taiwán entre la noche del sábado al domingo, indicó Xinhua, citando al Centro Meteorológico Nacional de China.

Antes de que Meranti tocase tierra en China continental, se cancelaron decenas de vuelos y servicios por tren, lo que afectó los viajes en el comienzo del Festival del Medio Otoño, festividad de tres días en el país asiático.