Reconocen a ayuntamientos por la disminución de casos de dengue

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social hizo un reconocimiento a los ayuntamientos y de las jurisdicciones sanitarias que han mantenido la alerta y las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue o zika en la zona huas-teca.
Manifestó que a la fecha, los casos de dengue se han reducido y no se ha presentado dengue hemorrágico, lo cual es un gran avance en el cuidado de la salud de los pobladores, como resultado de un trabajo conjunto entre habitantes y autoridades.
“Hemos visto que las acciones realizadas en los ayuntamientos o en las jurisdicciones sanitarias han rendido frutos, puesto que hay un control y no se ha disparado los casos de dengue y  dengue hemorrágico que son los más peligrosos, de zika el único caso es de Tamazun-chale que viene de Veracruz, la paciente vive aquí en San Luis y ya todo está controlado”.
Dijo que al presentarse la temporada de lluvias en esta zona, se incrementa la vigilancia epidemiológica, por lo cual se refuerzan las acciones para cortar la maleza y limpiar algunas zonas en donde se crean charcos, sitios donde es factible la reproducción del vector transmisor.
Por ello, el llamado que se hace a la población es para que se mantengan al pendiente y continúen la limpieza de los lugares donde puede almacenarse agua, para evitar cualquier tipo de riesgo.
“Tenemos a muchas familias de la zona huasteca que almacenan el agua precisamente porque no tienen un abastecimiento por red y se abastecen en tanques, tinas, son las zonas donde hay que estar al pendiente de que ahí no se prolifere esos moscos, y este llamado se hace a las instancias de gobierno, ayuntamientos y sector salud, así como a la sociedad porque todos somos corresponsa-bles de cuidar la salud de la niñez del estado”.