Recomiendan a jóvenes consumir alimentos nutritivos

 

La Secretaría de Salud a través del programa de atención a la salud de la Infancia y Adolescencia recomienda a los jóvenes consumir alimentos nutritivos y reforzar la dieta con complementos nutricionales para la prevención de enfermedades, informó Laura Patricia Rodríguez Franco, responsable de Salud Alimentaria de los Jóvenes de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal exhortó a los jóvenes consumir verduras y frutas, que son una fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Rodríguez Franco mencionó que también es conveniente aumentar el consumo de proteínas, de preferencia de origen vegetal como son: las lentejas, frijoles, soya. Sin dejar a un lado los alimentos de origen animal, tomando en cuenta que estos productos son de alto contenido en grasas saturadas como la leche, yogurt, queso y huevo.

Aclaró que los alimentos ricos en azúcares simples como los chocolates, pan dulce, harinas refinadas, jugos, golosinas, no forman parte de una alimentación correcta, porque proveen de energía de rápida absorción pero de igual duración, además de tener un impacto negativo en los niveles de azúcares en la sangre y favorecen el desarrollo de la obesidad.

La entrevistada comentó que la actividad física debe formar parte de las actividades diarias, por lo que es recomendable que realice por lo menos 60 minutos al día de alguna actividad que sea de su gusto y preferencia o movimientos estructurados y continuos caminando o trotando.

Indicó que los jóvenes deben llevar una alimentación completa y correcta que incluya todos los grupos de alimentos, respetando las cantidades y porciones adecuadas, así como 3 comidas al día y 2 colaciones, además el consumo de 2 litros de agua diariamente.

Finalmente la responsable del programa de salud alimentaria invitó a los adolescentes a que consuman alimentos con carbohidratos complejos que se encuentran en los cereales integrales como son: arroz, maíz, trigo y sus derivados no refinados, ya que son carbohidratos de absorción más lenta son considerados como una fuente de energía más eficiente para cubrir sus necesidades diarias.