En 4 años se suicidaron 48; reclusorios

CIUDAD DE MÉXICO.-En las cárceles de la Ciudad de México se han registrado 48 muertes por suicidios en los últimos cuatro años, lascausas se asocian principalmente a la depresión, esquizofrenia, estrés, desesperanza y abandono, señaló la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

De estos actos, el Reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene el índice más alto de 15 muertes, seguido del Oriente, con 10 suicidios, en el Sur y la Penitenciaría del Distrito Federal, sólo seis; los casos en Santa Martha Acatitla son: cinco hombres y tres mujeres; en Tepepan dos y en el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial, sólo un caso.

La legisladora hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Sistema Penitenciario de la ciudad para atender este problema de salud pública, para evitar que un mayor número de internos e internas se quiten la vida en los centros de reclusión.

De acuerdo con las estadísticas del sistema penitenciario hasta agosto de 2016, cinco personas se han quitado la vida; en el 2012 fueron 13 casos; en 2013, 12 casos; en 2014 y en 2015, nueve casos cada año.

Es “lamentable que no sólo en el sistema carcelario, sino en la capital haya personas que recurran al suicidio como una forma de acabar con sus problemas económicos, de desempleo, salud, o consumo de alcohol y drogas”, aseguró.

De acuerdo con datos estadísticos del programa Detección y Prevención de Riesgo Depresivo en Población Penitenciaria en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, durante el 2016 se les ha dado seguimiento sicológico a 473 internos e internas del sistema penitenciario de la capital del país. En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, las autoridades brindan tratamiento sicológico a 298 internos; en el Sur, a un total de 55 internos; en el Oriente a 30; en el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial a siete; en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla a 18; en la Penitenciaría del Distrito Federal a ocho; mientras que en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha a 22; en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I,  a seis personas; y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaría II, a 29 internos de alta peligrosidad.

Desde el 2014 las autoridades iniciaron la aplicación de exámenes para prevenir suicidios en reclusorios mediante la detección de problemas sicológicos y siquiátricos.