Asesinan a balazos a regidor de Oaxaca

OAXACA, Oax.-Joaquín Santaella Martínez, regidor de vialidad de Santo Domingo de Morelos, en la región de la Costa, fue asesinado ayer domingo por dos sujetos que le dispararon a quemarropa.

De acuerdo con reportes policiacos, la víctima de 54 años de edad cayó muerto en inmediaciones de su domicilio.

Elementos policiacos municipales y estatales llegaron al lugar y constataron la muerte de Santaella Martínez, fallecido por impactos de arma de fuego.

Autoridades ministeriales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se apersonaron en el lugar para realizar las diligencias pertinentes.

El cuerpo fue trasladado para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) refiere que en una década, 12 autoridades municipales fueron asesinadas en Oaxaca. La cifra ubica a esta entidad en el segundo lugar nacional con mayor número de crímenes en contra de alcaldes y regidores.

Según la asociación civil de 2006 a 2016, han sido asesinados nueve munícipes, un síndico y dos regidores tanto del PRI como del PRD.

“En total de los 78 homicidos contabilizados por la Aalmac de 2006 a 2016, cuatro entidades –Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Durango– concentran 53%. Encabeza la lista de asesinatos Michoacán con el 17% (14 asesinatos), Oaxaca el 15% (12 asesinatos), y Guerrero al igual que Durango 10% cada uno (ocho asesinatos).”

La lista de autoridades municipales asesinadas está conformada por Vidal Olivera Cruz, edil (PRI) de San Lorenzo Albarradas, quien fue ejecutado el 1 de abril de 2010.

El 19 de junio de 2010, Oscar Venancio Martínez Rivera, alcalde (PRI) de San José del Progreso, fue asesinado junto con el regidor Misael Hernández en un conflicto por la explotación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía mexicana-canadiense Cuzcatlán en tierras de propiedad colectiva.

El 30 de junio de 2010 fueron asesinados el presidente y sindico  de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.

Alertan de asesinatos de menores en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO) advirtió el aumento de niños víctimas de delitos de alto impacto, como el ocurrido la semana pasada cuando un chico de diez años fue ejecutado junto con  un  adulto de 42 años en un paraje de Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa.

El visitador general  Juan Rodríguez adelantó que la Visitaduría Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes prepara un primer informe que abordará esta problemática que aumenta  en varias regiones del estado.

“Las muertes de los menores son invisibles para el estado a partir de que se les “cosifica” , al considerarlos como los “daños  colaterales”; los niños y las niñas son revictimizados al incluirlos en el mismo expediente de los adultos, consideró.

Las autoridades revelaron que las dos víctimas, localizadas en el paraje Yutandiata, presentaban varios impactos de bala, incluido  el “tiro de gracia”.

Para  Rodríguez Ramos  las corporaciones políticas locales y estatales —una vez más— violentaron los protocolos de actuación y protección de la víctima, al exponer a la prensa el cuerpo del niño en un charco de sangre y proporcionar el nombre del menor y del adulto.

“La exposición del cadáver lleva un propósito mercantil, para la venta del producto (periódico), pero no aporta a la reflexión colectiva del aumento de delito”.