Cosas de la Ciudad

ALERTA.- Después que durante la semana pasada se han incrementado las llamadas de intento de extorsión y secuestros virtuales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Ciro de Acosta ha solicitado a la población extremar precauciones y no dejarse sorprender por este tipo de acciones, dos ciudadanos fueron obligados, psicológicamente y amenazas por teléfono al municipio de Rioverde. Se hospedaron en hoteles del centro de la ciudad y apagaron sus teléfonos móviles, situación que dificultó las labores de búsqueda, pues, obvio, de haber estado con línea abierta ningún problema hubiese habido para localizarlos.
SIN PROTECCIÓN.- Tras el inicio del ciclo escolar 2016-2017 ha sido notoria la falta de vigilancia y vialidad escolar en una gran cantidad de planteles, sobre todo en avenidas que son tomadas por automovilistas como pistas de carreras poniendo en riesgo la vida de los alumnos y de sus padres que los acompañan, sobre todo en el turno matutino. Pero eso parece no interesar ni a las autoridades corrspondientes ni a los (las) directrices de las escuelas cuya obligción es velar por la seguridad má que nada de los educandos.
CONVOCATORIA.- Hace uunods días se dio a conocer una convocatoria para reclutar a personal de seguridad escolar, pero parece que no encontró eco pues no se ha informado sí se va a contratar a ciudadanos para realizar la labor de vialidad y así proteger a los niños y adolescentes que acuden diariamente a estudiar.
BULLYING.- Mucho se ha advertido y tratado de evitar el bullying que prealece en las escuelas y aún y cuando hay programas para tratar de erradicarlo, no se ha logrado el objetivo. Hay que reconocerlo pero éste problema puede solucionarse desde la actitud que toman los propios maestros hacia sus alumnos.
EJEMPLO.- Se puede poner como ejemplo las constantes denuncias de padres de familia contra proesores y maestras que abusando de su “autoridad” sobre los niños, los maltratan, los amenazan con expulsarlos si se portan mal o no cumplen con sus tareas, o los castigan por no acatar el riguroso orden que les imponen en los salones…Eso se llama Bulling “aquí y en China” como vulgarmente se dice. Se supone que ellos (maestros y maestras) deben poner el ejemplo én el respeto a sus alumnos…pero….
EXTRAÑO.- Resulta extraño y hasta cierto punto incomprensible, que mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo esfuerzos por solucionar el problema que generaron unas funerarias hace algunos meses, cuando sin ninguna autorización cobraban a los deudos de personas que fallecían en la vía pública por causas violentas o en sus domicilios, también por causas violentas, el traslado del cuerpo al Servicio de Medicina Legal, o bien servicios que no les habían solicitado, y logró por fin sacudirse esa perniciosa lacra, ahora en la Policía Ministerial del Estado se eche por tierra todo.
«BRINCA TRANCAS».- Resulta que pese haber sido enviado un oficio el pasado 22 de agosto, donde se comunica a Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía Ministerial del Estado, la decisión de la PJGE, para no permitir el traslado de cadáver al SEMELE, por vehículos de funerarias no autorizadas en el oficio señalado, el cual tiene firma de recibido el mismo 22 de agosto, a  las 12:25 horas. Igual el C4, C3 y la Dirección de Servicios Periciales, resulta que de buenas a primeras fue enviado un escrito, aparentemente por Fernando Flores, director de homicidios de la Policía Ministerial, donde deja de lado lo ordenado y se anuncia el ingreso de otras funerarias, que son de hecho las mismas cuya actuación ocasionó serios problemas y denuncias penales. Se cuestiona entonces; tiene o no autoridad la PGJE?.
PROYECTO.- Presentó el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un proyecto de movilidad para el municipio, con la finalidad de garantizar el servicio de transporte colectivo a los habitantes de comunidades y de colonias alejadas de la cabecera municipal. El Edil planteó a  Ramiro Robledo López, titular de la dependencia, una serie de consideraciones para la ampliación de rutas, propuso que la cabecera municipal sea una zona de transferencia para el traslado al centro de la capital potosina y una nueva ruta a la Zona Industrial.