Beneficios de inmunoterapia contra el cáncer: INCan

La inmunoterapia es una nueva forma de combatir el cáncer con menos efectos tóxicos en comparación a la quimioterapia, pues permite más tiempo y calidad de vida, aseguró el doctor del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Omar Macedo.

El médico, adscrito a oncología, explicó que la inmunoterapia inactiva el proceso de defensa de las células cancerosas frente al sistema inmunológico.

“Cuando nosotros hablamos de inmuno-oncología o inmunoterapia, pues básicamente a lo que nos referimos es a volver a tomar las riendas del sistema inmunológico y dirigirlas hacia las células cancerosas”, explicó.

Macedo detalló que el cáncer nace a partir de una serie de mutaciones que se desarrollan en una célula, lo que les permite crecer de manera descontrolada y con la capacidad de evadir su detección.

“Entonces en qué consisten las inmunoterapias, en dar anticuerpos. Algo que es importante en células cancerosas, son capaces de ser reconocidas por el sistema inmunológico y eventualmente crear una respuesta para eliminarlas del organismo”, resaltó.

El especialista recordó que entre los tratamientos para curar el cáncer aún se mantiene la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, los cuales, dijo, no son tratamientos tan dirigidos como la inmunoterapia o las terapias blanco.

“Los fármacos de la quimioterapia, básicamente, la función que tienen es atacar las células que se están dividiendo rápidamente”, señaló.

“Seguramente ustedes sabrán que estos producen caída de cabello, náuseas, vómito, diarrea, resequedad en la piel, anemia, baja de defensas y básicamente todo esto tiene que ver con que las quimioterapias no son tan específicas”, agregó.

En una conferencia de prensa, el especialista el INCan indicó que el medicamento ya está en México para tratar el cáncer de piel, riñón y pulmón.

“En cáncer de pulmón y de riñón está aprobado en segunda línea del tratamiento, mientras que en el melanoma en primera línea”, manifestó.

Por su parte, Miguel Ángel Álvarez, miembro del departamento de oncología médica del INCan, aseguró que la inmunoterapia como segunda línea, es decir, después de un tratamiento como la quimioterapia permite más tiempo de vida.

“Es una alternativa para pacientes que han fallado en una primera línea de tratamiento y están accesibles ya en el país”, indicó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, el doctor Samuel Rivera, dijo que son menos los efectos negativos en estos tratamientos.

“Probablemente en algunos de ellos, que tengamos más presente, sea cierto cansancio, algunos de tipo inflamatorio, pero ya no son estos efectos adversos que se presentaban con la quimioterapia”, afirmó.